30 abr. 2024

Guerra en frontera convierte a Asunción en refugio ideal de narcos, dice experto

La capital y otras ciudades del Departamento Central sufren el avance de la industria del sicariato por migración de hombres peligrosos, según un analista y consultor de inteligencia.

tiroteo-britez-cuejpg.jpg

Para el analista y consultor de Inteligencia Epifanio Barreto, será muy difícil frenar el avance de la industria del sicariato en Asunción y otras ciudades del Departamento Central, que son utilizadas como refugio de personas ligadas al narcotráfico que huyen de una guerra de facciones que se da en la zona de frontera.

En su análisis, desde la muerte del capo de la frontera Jorge Rafaat, que fue asesinado en un atentado de película, donde los atacantes utilizaron un fusil punto 50, recrudeció la disputa por el territorio que expandió el río de sangre en otros puntos de la República.

El crimen ocurrió el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero y desde entonces los casos de sicariato dejaron de ser exclusivos de la zona fronteriza.

Facciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho luchan desde entonces para manejar el negocio de la droga.

“Los que están amenazados en zona de frontera vienen hacia la capital o ciudades de Central porque pasan desapercibidos. Muchos de ellos no tienen antecedentes, se mueven en vehículos legales y es casi imposible controlarlos”, reflexionó.

Con respecto al crimen de Ederson Salinas, alias Ryguasu, que ocurrió el pasado 24 de febrero en el estacionamiento de un supermercado, afirmó que se trata de un atentado terrorista bien planificado con trabajo de inteligencia previo.

Para Barreto, es imposible controlar a las personas que llegan desde las ciudades fronterizas. “Se podría montar vigilancia, pero cómo hacés para controlar a 50 vehículos que ingresan por hora. No se le puede echar la culpa a la Policía”, agregó.

El ministro del Interior, Federico González, había admitido que existe falta de coordinación entre la Policía y el Ministerio Público.

Tras el asesinato de Ryguasu, expresó que se pondrán en campaña para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de frenar el avance del crimen organizado.

Jefe mafioso vivía rodeado de lujos en Villa Morra

El líder narcotraficante Levi Adriani Felicio fue expulsado de territorio paraguayo el 15 de octubre de 2019.

Efectivos policiales de diferentes rangos fueron detenidos en operativos simultáneos por dar supuesta cobertura al brasileño que vivió en la capital del país; fue ubicado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en un departamento ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción, donde vivía rodeado de lujos.

En su departamento encontraron un fusil calibre 7.62, dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38. Asimismo, proyectiles de varios calibres; además de dinero en efectivo, joyas, relojes, celulares, computadoras y documentos.

Además se incautaron alrededor de 20 carnés otorgados por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), a su nombre.

Las Cifras

175 personas murieron por homicidio con la modalidad de sicariato en el 2022, según la investigación realizada por el abogado Jorge Rolón Luna. Sin embargo, de acuerdo al informe de gestión de la Policía Nacional, los fallecidos fueron 70

150 personas fallecieron por casos de sicariato en distintos puntos del país en el año 2021. Se registraron 151 ataques, y además de los fallecidos, 35 personas quedaron heridas. El Departamento de Amambay es el que tuvo más casos.

5330681-Libre-34772903_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.