16 may. 2024

Guaviramí, comunidad que abre sus puertas al turismo

A 39 kilómetros de Encarnación se encuentra la comunidad indígena Guaviramí, en la localidad de Trinidad. Desde el 2014, el lugar abre sus puertas al turismo. Los turistas pueden conocer en primera persona sobre la cultura mbyá guaraní y la sabiduría ancestral en medio de una exuberante naturaleza.

El fascinante recorrido comienza con el recibimiento del líder indígena de la comunidad, Benito, quien con los niños interpreta canciones creadas por ellos en honor a la vida. De allí se inicia el recorrido por el bosque, donde el visitante conoce las diferentes especies autóctonas, mientras se sube el cerro.

En el camino también se exponen muestras de trampas que se utilizaban para la caza. Piedras, lianas y algún que otro animal salvaje forman parte de este trayecto que invita a disfrutar y a valorar la naturaleza.

Una vez culminado el circuito, se pueden adquirir artesanías hechas a base de cestería y madera. Hay canastos, figuras de diferentes tamaños de yaguareté, lechuza, tucanes entre otros, también aros y collares hechos por las mujeres del lugar.

La duración de este tour es de 80 minutos, donde se mezclan lo místico y lo ancestral. El costo es de G. 50.000 por persona y se puede visitar previo agendamiento contactando al (0985) 753-997.

UN POCO DE HISTORIA. Guaviramí es una organización comunitaria diferente de otras que existen en el Departamento de Itapúa. Compuesta por unas 40 familias está ubicada en la compañía San Antonio, distrito de Santísima Trinidad.

Esta comunidad mbyá guaraní –si bien ya no vive de la caza y la pesca como sus ancestros– mantiene una serie de elementos culturales y de idiosincrasia. Su idioma, su capacidad de crear diversos objetos artesanales y la vida comunitaria son elementos visibles del asentamiento, ubicado en un lugar alto, al lado de una montaña boscosa de donde aún extraen leña y a veces cazan algunos animales silvestres.

Una de las cosas que distinguen a la comunidad es el coro Mbyá Guaraní, integrado por niños, jóvenes y adultos indígenas, que cantan con un estilo ancestral, como en la época de la misión jesuítica.

El coro se conformó hace 10 años mediante un proyecto ejecutado por la Municipalidad de Trinidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.