17 oct 2026

Guairá: Denuncian que grupo vinculado a Cartes supuestamente trafica oro

El diputado de Colorado Añetete Ever Noguera denunció que el ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, supuestamente, lidera una red que se dedica al tráfico ilegal de oro desde la zona de Paso Yobái. Aseguró que, incluso, el ex presidente Horacio Cartes estaría al tanto del ilícito. Pide que la Fiscalía investigue el hecho.

paso yobái.JPG

Mineros trabajando en la extracción de oro en la zona de Paso Yobái. Foto referencial.

José Molinas

Ever Noguera, diputado por Colorado Añetete, denunció directamente a Gustavo Pipo Alfonso de ser quien supuestamente lidera una red de tráfico ilegal de oro en el Departamento de Guairá, específicamente, extrayendo el mineral de la zona de Paso Yobái.

Noguera aseguró a Telefuturo que esta red ilegal moviliza todos los meses una suma aproximada de G. 10.000 millones por la venta de cerca de 50 kilos de oro.

Para el legislador, el ex presidente de la República Horacio Cartes debía estar al tanto del “negociado” teniendo en cuenta que Alfonso era uno de sus hombres de confianza. “Por supuesto que uno supone que el jefe tiene que estar metido”, apuntó.

Otro involucrado, según Noguera, es el ex gobernador autodesignado del Departamento de Guairá, Óscar Chávez.

Lea más: Renuncia de Friedmann fue entregada por Pipo Alfonso, según edil

Afirmó que aquella renuncia falsa que presentaron cuando Rodolfo Friedmann, entonces gobernador, estaba de luna de miel, fue un golpe perpetrado justamente por Chávez, para evitar que el jefe departamental dé a conocer el trabajo irregular con el oro.

Telefuturo tráfico de oro.mp4

“No solo extraen oro de forma ilegal, sino que persiguen empresas que logran los acuerdos de forma legal y regular en el Estado”, lamentó el oficialista.

Lea también: Senador Pipo Alfonso trató de “gata flora” a Desirée Masi

Alfonso pide que la Fiscalía investigue el caso y se presente en el sitio directamente, y que la Cámara de Diputados también debata sobre el tema y busque la forma de investigar.

Refirió, además, que la supuesta red estaría gestando un próximo golpe, para otorgar la licencia de explotación en la zona a una empresa cuyo representante sería un funcionario público que no tendría los medios económicos necesarios para ser dueño de una compañía de tal magnitud.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.