09 sept 2026

Guairá: Denuncian que grupo vinculado a Cartes supuestamente trafica oro

El diputado de Colorado Añetete Ever Noguera denunció que el ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, supuestamente, lidera una red que se dedica al tráfico ilegal de oro desde la zona de Paso Yobái. Aseguró que, incluso, el ex presidente Horacio Cartes estaría al tanto del ilícito. Pide que la Fiscalía investigue el hecho.

paso yobái.JPG

Mineros trabajando en la extracción de oro en la zona de Paso Yobái. Foto referencial.

José Molinas

Ever Noguera, diputado por Colorado Añetete, denunció directamente a Gustavo Pipo Alfonso de ser quien supuestamente lidera una red de tráfico ilegal de oro en el Departamento de Guairá, específicamente, extrayendo el mineral de la zona de Paso Yobái.

Noguera aseguró a Telefuturo que esta red ilegal moviliza todos los meses una suma aproximada de G. 10.000 millones por la venta de cerca de 50 kilos de oro.

Para el legislador, el ex presidente de la República Horacio Cartes debía estar al tanto del “negociado” teniendo en cuenta que Alfonso era uno de sus hombres de confianza. “Por supuesto que uno supone que el jefe tiene que estar metido”, apuntó.

Otro involucrado, según Noguera, es el ex gobernador autodesignado del Departamento de Guairá, Óscar Chávez.

Lea más: Renuncia de Friedmann fue entregada por Pipo Alfonso, según edil

Afirmó que aquella renuncia falsa que presentaron cuando Rodolfo Friedmann, entonces gobernador, estaba de luna de miel, fue un golpe perpetrado justamente por Chávez, para evitar que el jefe departamental dé a conocer el trabajo irregular con el oro.

Telefuturo tráfico de oro.mp4

“No solo extraen oro de forma ilegal, sino que persiguen empresas que logran los acuerdos de forma legal y regular en el Estado”, lamentó el oficialista.

Lea también: Senador Pipo Alfonso trató de “gata flora” a Desirée Masi

Alfonso pide que la Fiscalía investigue el caso y se presente en el sitio directamente, y que la Cámara de Diputados también debata sobre el tema y busque la forma de investigar.

Refirió, además, que la supuesta red estaría gestando un próximo golpe, para otorgar la licencia de explotación en la zona a una empresa cuyo representante sería un funcionario público que no tendría los medios económicos necesarios para ser dueño de una compañía de tal magnitud.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.