25 jul. 2024

Guairá: Denuncian que grupo vinculado a Cartes supuestamente trafica oro

El diputado de Colorado Añetete Ever Noguera denunció que el ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, supuestamente, lidera una red que se dedica al tráfico ilegal de oro desde la zona de Paso Yobái. Aseguró que, incluso, el ex presidente Horacio Cartes estaría al tanto del ilícito. Pide que la Fiscalía investigue el hecho.

paso yobái.JPG

Mineros trabajando en la extracción de oro en la zona de Paso Yobái. Foto referencial.

José Molinas

Ever Noguera, diputado por Colorado Añetete, denunció directamente a Gustavo Pipo Alfonso de ser quien supuestamente lidera una red de tráfico ilegal de oro en el Departamento de Guairá, específicamente, extrayendo el mineral de la zona de Paso Yobái.

Noguera aseguró a Telefuturo que esta red ilegal moviliza todos los meses una suma aproximada de G. 10.000 millones por la venta de cerca de 50 kilos de oro.

Para el legislador, el ex presidente de la República Horacio Cartes debía estar al tanto del “negociado” teniendo en cuenta que Alfonso era uno de sus hombres de confianza. “Por supuesto que uno supone que el jefe tiene que estar metido”, apuntó.

Otro involucrado, según Noguera, es el ex gobernador autodesignado del Departamento de Guairá, Óscar Chávez.

Lea más: Renuncia de Friedmann fue entregada por Pipo Alfonso, según edil

Afirmó que aquella renuncia falsa que presentaron cuando Rodolfo Friedmann, entonces gobernador, estaba de luna de miel, fue un golpe perpetrado justamente por Chávez, para evitar que el jefe departamental dé a conocer el trabajo irregular con el oro.

Telefuturo tráfico de oro.mp4

“No solo extraen oro de forma ilegal, sino que persiguen empresas que logran los acuerdos de forma legal y regular en el Estado”, lamentó el oficialista.

Lea también: Senador Pipo Alfonso trató de “gata flora” a Desirée Masi

Alfonso pide que la Fiscalía investigue el caso y se presente en el sitio directamente, y que la Cámara de Diputados también debata sobre el tema y busque la forma de investigar.

Refirió, además, que la supuesta red estaría gestando un próximo golpe, para otorgar la licencia de explotación en la zona a una empresa cuyo representante sería un funcionario público que no tendría los medios económicos necesarios para ser dueño de una compañía de tal magnitud.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.