25 abr. 2024

Guairá: Concejales levantan sesión, pero tensión se mantiene

La Junta Departamental del Guairá finalmente levantó la sesión extraordinaria de este sábado, luego de un largo debate generado por la presentación y el posterior retiro de la nota de renuncia del gobernador cartista Juan Carlos Vera Báez.

Gobernador del Guairá Juan Vera ante el caos de su eventual renuncia.jpeg

El gobernador Juan Vera estuvo hoy en la mira debido a la polémica de la presentación y posterior retiro de su nota de renuncia. Foto: Richart González.

Los concejales departamentales finalmente cerraron la sesión extraordinaria tras recibir una nota del gobernador colorado cartista Juan Carlos Vera Báez vía escribanía, donde el mismo aclara que desiste momentáneamente de la renuncia al cargo.

Al darse a conocer dicho documento, los ediles ingresaron nuevamente a un largo debate, donde un sector seguía insistiendo en que la renuncia sea tratada y otro que no lo aprobaba. Luego, los ánimos se fueron calmando, hasta que finalmente los concejales decidieron retirarse y el recinto quedó bajo llave.

Lea más: Titular de la Junta Departamental de Guairá se atrinchera en la sala de sesiones

El presidente de la Junta Departamental, el liberal Guido Girala, explicó que la nota de renuncia del gobernador no puede ser tratada sin el consentimiento del mismo, atendiendo a que se apersonó para explicar que desistió de su intención, para finalmente hacerlo el próximo martes a través de otra sesión.

“Lastimosamente mis colegas quisieron violentar las leyes vigentes y los derechos del gobernador. Casi ocurre un golpe dentro de la honorable Junta Departamental, pero mientras yo esté como presidente, no permitiré ninguna irregularidad”, señaló Girala.

Copia de la polémica renuncia del gobernador del Guairá Juan Vera. El documento se habría presentado a la Junta y luego fue retirado. Esto desató un caos entre los miembros de la Junta Departamental, con posturas a favor y en contra sobre la validez de la recepción del documento.

Copia de la polémica renuncia del gobernador del Guairá Juan Vera. El documento se habría presentado a la Junta y luego fue retirado. Esto desató un caos entre los miembros de la Junta Departamental, con posturas a favor y en contra sobre la validez de la recepción del documento.

Foto: Richart González.

Por su parte, el concejal colorado Jorge Vázquez insistió ante el pleno en que el gobernador ya tuvo una postura en renunciar y que por lo tanto, se debía estudiar inmediatamente para aceptarla y elegir a un nuevo gobernante. Lamentó la postura asumida por su par Guido Girala.

El gobernador Juan Carlos Vera aclaró que firmó una nota de renuncia al cargo en una escribanía, debido a que siente no contar con garantías por parte del interventor Pablo Vera Insaurralde, designado por el Poder Ejecutivo, el cual había detectado presuntas irregularidades en su gestión. Además, señaló que su intención no era presentar hoy la nota de renuncia, sino en otro momento.

El gobernador Juan Vera acudió a la sede de la Gobernación del Guairá este sábado.

El gobernador Juan Vera acudió a la sede de la Gobernación del Guairá este sábado.

Foto: Richart González.

En medio de toda esta tensión, estuvieron los diputados colorados Ever Noguera y Fernando Ortellado, quienes protagonizaron una incómoda escena en la Junta Departamental, ya que Noguera acusó a su colega de haber sustraído la nota de renuncia del gobernador. Ambos participaron de la sesión extraordinaria de la fecha.

En estos momentos, la sede gubernativa departamental quedó con custodia policial y se espera que el próximo martes dicha nota de renuncia sea nuevamente presentada para llevar a cabo el procedimiento que corresponda.

Crisis en Guairá

Este sábado, una crisis se desató en la Gobernación de Guairá, luego de que el gobernador, el colorado cartista Juan Carlos Vera Báez, anunciara que presentará su renuncia al cargo la próxima semana. La decisión del mismo acontece en medio de la intervención a su gestión por presuntas irregularidades.

Ante este episodio, el presidente de la Junta Departamental del Guairá, Guido Girala (PLRA), argumentó que si bien la nota de renuncia se presentó este sábado en la mesa de entrada de la Junta por parte del concejal colorado Víctor Fernández, el propio gobernador se apersonó para retirarla y manifestar que aún no desea renunciar.

Lea más: Juan Vera anuncia que presentará su renuncia como gobernador de Guairá

Esto originó que varios concejales colorados y liberales del Departamento de Guairá se dividan y entre en disputa ante el pedido del tratamiento de la renuncia del gobernador.

Algunos concejales departamentales se mostraban a favor de tratar la renuncia este mismo sábado, pese a que el gobernador retiró la nota, aunque el presidente de la Junta, Guido Girala, se atrincheró en la sala de sesiones para impedir tratar el tema. Finalmente el tratamiento de la renuncia no prosperó durante la jornada de este sábado, y los concejales abandonaron la sede de sesiones del Guairá.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.