23 abr. 2024

Grupos provida y profamilia se manifiestan pidiendo derogación de convenio con UE

Un grupo de personas próvida y profamilia se manifiestan frente al Congreso Nacional, presionando a favor de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), proyecto que pone en riesgo financiamientos del MEC y que será tratado en Diputados.

Provida y profamilia.jpg

Los ciudadanos autodenominados “provida y profamilia” se movilizan en la zona del Congreso.

Foto: Dardo Ramírez

Grupos de personas autodenominadas próvida y profamilia se movilizan este miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en Asunción, exigiendo la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

En medio de la manifestación, se observan carteles de color rosa y celeste, junto con frases como “deroguen la Ley 6659/20, es muy genérica y confusa”, “políticos provida”, “enfoque de género no” y “no a la igualdad de género”, así como se ve una importante cantidad de niños presentes.

Carteles de provida.jpg

Estos son algunos de los carteles que se observa en la manifestación.

Foto: Dardo Ramírez

El proyecto para dejar sin efecto dicho convenio será tratado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles y con ello se pone en riesgo el financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para obras de infraestructura y almuerzo escolar.

En ese sentido, el ministro de la cartera educativa, Nicolás Zárate, imploró en reiteradas ocasiones a los legisladores que revean su postura de derogar el documento, alertando que se podrían perder G. 110.000 millones y pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.

Nota relacionada: MEC arrastra millonario déficit en alimentación escolar por proyecto que deroga acuerdo con UE

Manifestación.jpg

No obstante, desde la bancada del movimiento Honor Colorado ya emitieron un comunicado en el que reiteraron su posición a favor de retirar la vigencia al convenio, así como la mayoría de los miembros de Fuerza Republicana (FR) anunciaron la misma postura.

Son solo algunos los colorados de FR que hablaron sobre la necesidad de mantener el convenio, pero como los cartistas, sumados a sus aliados y a los demás de Fuerza Republicana siguen siendo mayoría, se prevé que el proyecto para la derogación quede aprobado.

Ante la movilización de los ciudadanos, un gran despliegue policial se montó sobre la calle Paraguayo Independiente y la Plaza de Armas, donde los agentes ordenan el tránsito y custodian ante eventuales incidentes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.