14 oct. 2025

Grupo de egresados de la Facso pide que la UNA corte relaciones de cooperación con Israel

Un grupo de egresados de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) presentó este martes una nota para solicitar a la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, que suspenda las relaciones institucionales con Israel, “Estado señalado por crímenes de guerra y actos de genocidio”.

Universidad Nacional de Asunción: Visita del embajador de Israel, Amit Mekel.

El embajador de Israel, Amit Mekel, firmando el libro de visitas en el Rectorado de la UNA.

Foto. Gentileza UNA

En la nota entregada por mesa de entrada este martes en el Rectorado de la UNA, señalan que la actualización de vínculos de cooperación con un Estado actualmente señalado por la comisión sistemática de crímenes de guerra y actos de genocidio “representa no solo una decisión políticamente cuestionable, sino también moralmente inadmisible para una institución pública de educación superior comprometida con los derechos humanos, la justicia y la paz”.

Por eso, solicitan la suspensión de toda relación institucional formal con el Estado de Israel, incluyendo acuerdos de cooperación académica, visitas diplomáticas y actividades conjuntas, “mientras persistan las graves violaciones al derecho internacional y no se verifiquen avances significativos hacia el cese de hostilidades y la rendición de cuentas”.

Según Rubén Darío Cáceres, uno de los peticionarios, ellos no están con el terrorismo de Hamás ni con el antisemitismo, pero tampoco para permanecer indiferentes ante lo que acontece en la Franja de Gaza.

En la nota repudian la reciente visita oficial a la UNA del embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, el pasado 13 de mayo en el marco de una actividad promovida por la Secretaría Nacional de la Juventud, que incluyó reuniones con autoridades de la UNA y recorridos por centros de investigación científica y tecnológica de la institución.

Argumentan que desde octubre de 2023, en represalia a ataques por parte de fuerzas irregulares contra civiles, ocurridos en territorios controlados por Israel, más de 55.000 personas palestinas han sido asesinadas en Gaza –la mayoría mujeres, niñas y niños– como resultado de bombardeos, asedios y ofensivas terrestres ejecutadas por el Estado de Israel.

Dicen que la Universidad Islámica de Gaza contaba con aproximadamente 17.000 estudiantes antes del conflicto, con más del 60% de participación femenina. Actualmente, ningún campus universitario permanece en pie en la Franja de Gaza. Aclaran enfáticamente que la postura que asumen no es contra el pueblo judío.

Además, más de 200 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados por ataques selectivos de parte de las fuerzas israelíes, según el Sindicato de Periodistas Palestinos, “lo que convierte este conflicto en el más mortífero de la historia para los trabajadores de prensa. Esta política busca evitar que el mundo conozca las atrocidades cometidas”, alegan.

Añaden que el pasado 30 de marzo, una misión conjunta de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) descubrió una fosa común en Rafah, donde se encontraron los cuerpos de ocho paramédicos de la MLRP, seis trabajadores de defensa civil y un miembro del personal de la ONU. “Todos fueron asesinados por el ejército israelí mientras intentaban socorrer a víctimas de los bombardeos del 23 de marzo”.

Para estos egresados de la Facso, “resulta inadmisible” que la UNA reciba con honores a un representante oficial del Estado responsable de estos hechos, sin emitir al menos una postura crítica o de distanciamiento institucional. “Nos preocupa que esta visita contribuya a normalizar o incluso legitimar, ante la comunidad universitaria paraguaya, a un régimen internacionalmente denunciado por prácticas de ocupación, apartheid y limpieza étnica”, destacan.

Reclaman una declaración institucional clara por parte de la UNA, en defensa de la legalidad internacional, condenando los ataques contra instituciones educativas y sanitarias en Gaza. Además, que se exprese la solidaridad con las víctimas civiles, en particular con la comunidad académica palestina.

Más contenido de esta sección
Para el legislador Filizzola, el grado de infiltración del crimen organizado en la política y el Ministerio Público no tiene límites. En sus redes sociales, mostró una fotografía donde aparecen funcionarios vinculados a los organismos de seguridad junto a la hija del difunto diputado Lalo Gomes en una aparente celebración.
El ex ministro del Interior, Ariel Martínez, aseguró que la publicación del medio argentino Último Cable sobre supuestos vínculos con el Cártel de los Soles son parte de una campaña mentirosa.
El senador Dionisio Amarilla, uno de los interesados en presidir el PLRA, calificó de bochornosa la actuación de varios líderes en la convención pasada, dirigida por el actual titular Hugo Fleitas. Se definió como una tercera vía, en medio de las posturas encontradas entre un sector que respondería al efrainismo y otro al llanismo.
José Han, embajador de Taiwán, advirtió que China Continental no suele cumplir sus acuerdos comerciales con sus nuevos países aliados. Citó el caso de Honduras, cuya industria camaronera entró en crisis tras romper alianza con Taiwán para aliarse a los chinos.
El senador oficialista Antonio Barrios salió al paso de las versiones de que Honor Colorado está impulsando un cambio constitucional para incluir la reelección y negó tajantemente que Horacio Cartes esté interesado. Un sector liberal liderado por Éver Villalba utiliza el tema para marcar su interna con Ricardo Estigarribia.
Pedro Alliana finalmente avisó a Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, que Peña interrumpirá su visita a Italia para participar en la Cumbre de la Paz en Egipto. El jefe de Estado acudió tras el llamado de Donald Trump.