18 ene. 2026

Grupo chino Alibaba lanza versión de IA para competir con ChatGPT

El gigante chino del comercio en línea Alibaba anunció el miércoles último el lanzamiento del Qwen2.5-Max, un modelo avanzado de inteligencia artificial (IA), que, según el grupo, puede superar las capacidades de sus competidores existentes.

El anuncio llega días después de la irrupción de un nuevo modelo de IA de la start-up china DeepSeek, que tomó a contrapié a Silicon Valley y puso en cuestión el dominio estadounidense en esta tecnología en auge.

Mientras las empresas estadounidenses gastaron miles de millones de dólares para desarrollar sus modelos de IA, sus competidores chinos consiguieron hacerlo con costes significativamente menos elevados.

En un artículo en un blog, el equipo de desarrollo de Qwen asegura que su modelo es más potente que DeepSeek V3 y que había mostrado resultados comparables a los líderes de la industria, como el GPT-4 de OpenAI o Claude-3.5-Sonnet de la estadounidense Anthropic.

El modelo de IA, entrenado con más de 20 billones de datos, no fue comparado con DeepSeek R3, el último modelo de esta nueva empresa china que provocó un terremoto en el sector desde su lanzamiento el 20 de enero.

Qwen2.5-Max está ya disponible para los desarrolladores a través de la nube de Alibaba y accesible a través de Qwen Chat, el agente conversacional de la plataforma.

El sistema es compatible con la interfaz de programación de OpenAI, lo que hace más fácil su integración en las empresas u organizaciones que ya usen servicios de IA similares. AFP

Más contenido de esta sección
El sector agroalimentario español acoge el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur entre las protestas masivas de los agricultores de los últimos días y la perspectiva de nuevos planes de negocio para las industrias o bodegas exportadoras que ven oportunidades en el bloque latinoamericano.
Venezuela ya empezó “una verdadera transición hacia la democracia” con ayuda de Trump, quien es el que da las “órdenes” a la presidenta interina, lanzó la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz.
La intensidad de las protestas contra el sistema teocrático de la República Islámica de Irán disminuyó tras la brutal represión del movimiento, que dejó miles de muertos en medio de un apagón de internet.