El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la creación de un “consejo de paz” para Gaza, un elemento clave de la fase dos de un plan respaldado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino.
La creación del consejo se produce poco después del anuncio de un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, encargado de administrar la Franja de Gaza en la posguerra.
Este comité de expertos trabajará bajo la supervisión del consejo de paz.
“Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO EL CONSEJO DE PAZ”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, y añadió que los miembros del organismo se darán a conocer “en breve”. “Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar”, afirmó.
Trump nombró ayer al jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio, y al ex primer ministro británico Tony Blair como miembros fundadores del “consejo de paz” en Gaza, informó la Casa Blanca. También incluyó a su enviado especial Steve Witkoff, a su yerno Jared Kushner y al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, entre los integrantes del “consejo ejecutivo fundador” de siete miembros, según un comunicado. AFP