19 ene. 2026

A Lula le disgusta que le llamen “viejito”

BRAZIL-MERCOSUR-EU-ECONOMY

Luiz Inácio Lula da Silva

MAURO PIMENTEL/AFP

El presidente brasileño, Lula da Silva, candidato a la reelección a sus 80 años de edad, se quejó ayer en Río de Janeiro de que le llamaran “viejito”, pese a hacer ejercicio dos horas cada día y tener un buen físico. “Hago un esfuerzo condenado, me levanto cada día a las 05:30, me ejercito dos horas para parecer así de fortachón... y me llaman ‘viejito”, bromeó durante un acto, después de que una trabajadora se refiriera a él con ese término en un discurso previo.

Ante las risas del público, Lula amenazó con “dejar de hacer sacrificios” y volverse “bien gordote”, a lo que los asistentes respondieron con un sonoro "¡nooo!”.

La semana pasada, se viralizaron en redes sociales unas imágenes del mandatario en traje de baño durante sus vacaciones de Navidad en la playa, con cientos de comentarios que alababan su buen aspecto. Lula, quien a menudo elogia su propia condición física en público, busca proyectar una imagen de salud y actividad, a menos de un año de las elecciones presidenciales y después de superar algunos percances. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump –autoproclamado “el rey de los aranceles”–, pasó del mero castigo a emplear los gravámenes como una herramienta de coerción para apuntalar la economía de su país.
El Foro Económico Mundial (WEF) comienza hoy en la localidad suiza de Davos y estará marcado por el incremento de la tensión entre EEUU y Europa por los planes de la Casa Blanca de anexionar la isla ártica.
Al menos 10 personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado puede seguir atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
El anuncio se dio en medio de las tensiones con Estados Unidos tras los ataques de Washington a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.