01 jul. 2026

Greta Thunberg viaja a Madrid para participar en la Cumbre del Clima

La joven activista climática de 16 años, Greta Thunberg, viajará a Madrid para participar este viernes por la tarde en la Marcha por el clima que recorrerá la ciudad e intervenir el próximo lunes en la Cumbre del Clima en un acto organizado por Unicef.

greta thunberg.jpg

La joven activista sueca Greta Thunberg este martes en Lisboa (Portugal).

Foto: EFE

Está previsto que Greta Thunberg llegue a Madrid en tren a primera hora de la mañana del viernes procedente de Lisboa y que a las 16.30 (15:30 GMT) ofrezca una rueda de prensa en la Casa Encendida junto con otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Posteriormente, la joven activista participará en la Marcha por el clima que recorrerá las calles de la capital a partir de las 18.00 horas (17:00 GMT).

Greta Thunberg intervendrá el próximo lunes en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid desde el pasado día 2, en el acto Niños y jóvenes ante el cambio climático, junto a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, y la ministra española de Educación, Isabel Celaá.

Lea más: Greta Thunberg a líderes mundiales: “Me han robado mis sueños, mi infancia”

Thunberg llegó a Lisboa el pasado martes tras cruzar el Atlántico en el catamarán La Vagabonde, propiedad de los youtubers australianos Riley Whitlum y Elayna Carrasu, por su oposición a viajar en avión por las emisiones contaminantes, y está previsto que viaje esta noche en tren desde la capital portuguesa con destino a Madrid.

El primer acto programado en Madrid de la joven activista sueca es una rueda de prensa que ofrecerá junto a la representante de Juventud por el clima-Fridays for Future España Shari Crespi, la compañera de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinador de Internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez.

Después participará en la manifestación convocada por las plataformas Juventud por el Clima–Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos.

Nota relacionada: El encuentro de Leonardo DiCaprio y Greta Thunberg: “Es la líder de nuestro tiempo”

También participarán Sociedad Civil por la Acción Climática y Minga Indígena, que contarán con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

Antes de viajar a Madrid, Greta Thunberg ha recordado este jueves a través de su cuenta de Twitter que desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, las emisiones de CO2 en la atmósfera se han incrementado un 4%.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña interceptó este miércoles en São Paulo un helicóptero cargado con 288 kilogramos de pasta base de cocaína procedente de la frontera paraguaya.
Un juez federal de los Estados Unidos fijó para enero de 2027 el inicio del juicio para el acusado Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo más importante de los últimos tiempos y que llegó a ser el número tres más buscado por la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense. Además de lavado de dinero, se añadieron cargos de tráfico de drogas y narcoterrorismo.
Jamaica presentará el 6 de septiembre una petición formal sin precedentes al rey Carlos III de Reino Unido sobre las reparaciones por la esclavitud ante el Comité Judicial del Consejo Privado, en favor de la justicia reparadora que impulsa la Comunidad del Caribe (Caricom).
Un grupo de 100 rescatistas lleva más de 48 horas trabajando para sacar a Hernán Gil, un venezolano que lleva casi una semana bajo los escombros de un edificio en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira en Venezuela, después de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.
La astronomía suele remontarse a lo acaecido hace millones de años, pero también puede mirar al futuro, con el estudio de un planeta que, extrañamente, sobrevivió a la muerte de su estrella, lo que ofrece una visión de lo podría pasar en un futuro lejano al Sistema Solar.
Delegados de Estados Unidos e Irán sostendrán conversaciones técnicas indirectas sobre su acuerdo para terminar con la guerra en Oriente Medio, dijo a la AFP un diplomático informado sobre las discusiones.