Dos gremios importantes, vinculados al sector comercial y de los emprendedores, solicitan al Instituto de Previsión Social (IPS) que no despojen al SNPP y Sinafocal de los fondos que se les destina para mantener la capacitación gratuita a los trabajadores del sector privado. Estas instituciones de capacitación, dependientes del Ministerio del Trabajo, se mantienen gracias a los aportes de las patronales del 1%, que entregan a la previsional en forma de aportes mensuales para la jubilación de sus empleados.
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Federación de Mipymes del Paraguay (Fedemipymes) se pronunciaron, a través de un comunicado, sobre el intento del IPS de desviar esos aportes para destinarlos a financiar deudas o los programas de salud del sector sanitario de la previsional.
“Con el aporte que hacemos los sectores empresariales mensualmente al IPS, se financian el SNPP y a Sinafocal para la formación de recursos humanos a lo largo de todo el país. Esa capacitación no solo es de calidad, sino que permite el acceso directo a puestos de trabajo a miles de jóvenes todos los años. Además, presta asistencia a emprendedores que forman sus micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, los empresarios estamos aportando de esta manera recursos para dos instituciones claves en el desarrollo del empleo genuino”, indica.
Los gremios resaltan que debido a la situación financiera del IPS, el Consejo busca tomar las deudas o la falta de recursos suficientes para las jubilaciones como excusa para suprimir aportes al SNPP.