17 may. 2024

Gremios expresan preocupación por fallo a favor de marinos

Rechazo. Manifestantes ayer frente a las oficinas del IPS.

Rechazo. Manifestantes ayer frente a las oficinas del IPS.

Diferentes gremios expresaron su preocupación con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de un grupo de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y de la Asociación de Bancos (Asobán), explicó que la sentencia de la máxima instancia judicial desconoce que el sistema de pensiones del IPS tiene como pilar el denominado sistema de reparto, que se basa en un principio de solidaridad.

“Los que más ganan, pagan más y de alguna manera subsidian a aquellos de menores ingresos. De ahí que existen topes en el monto de la pensión y que no tiene relación directa con los aportes del mismo”, explicó, al tiempo de detallar que la decisión de la Corte apunta a otro mecanismo que se conoce como de cuentas individuales.

Agregó que si bien el Instituto de Previsión Social accionó para evitar los pagos a los marinos ya en el año 2016 y que existe una medida cautelar que frena los desembolsos, el fallo en cuestión pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones del IPS y abre la puerta a que lo mismo suceda en otras cajas con el mismo sistema.

INDUSTRIALES. Igualmente, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se manifestó sobre el tema en una línea similar, resaltando los efectos negativos del fallo de la Corte. “Esto significa destruir los fondos previsionales y destruir el ahorro de la gente, con consecuencias incalculables sobre la economía”, manifestó.

Por otra parte, un grupo de personas se manifestó ayer frente al edificio Caja Central del IPS, en contra de los que llamaron “jubilados vips”. Los mismos se mostraron en contra de lo resuelto por la CSJ.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.