Con el propósito de rechazar el aumento de la edad de jubilación del personal de salud y para exigir más cupos para la desprecarización laboral de los contratados, enfermeras, médicos, obstetras y otros funcionarios de salud protestaron esta mañana frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) y luego marcharon hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La licenciada Malena Dávalos, del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Lambaré, señaló que este año se solicitaron 5.000 cupos para la desprecarización laboral de los casi 30.000 contratados, pero solo se habilitaron 2.000 cupos que son insuficientes.
“Ahora nos liberaron 2.000 cupos de nombramientos de concurso de desprecarización. Tendría que ser mínimo 5.000, ya que somos 30.000 contratados dentro del Ministerio de Salud. Con esos 2.000 no hacemos absolutamente nada, no nos sirve para nada. Y se habían comprometido a inicio de este año, estaba dentro del Presupuesto General y no lo están cumpliendo”, criticó.
Lea más: Médicos y enfermeras amenazan con paro si se cambia ley de jubilación
Jubilación no se toca
El otro reclamo se refiere a la jubilación, explicó la licenciada Dávalos. Actualmente hay un proyecto que pretende aumentar a 40 años de aportes y 62 años de edad para la jubilación.
Hoy, los trabajadores de la salud se jubilan con 30 años de aportes y 55 años de edad. “La jubilación no se toca. Actualmente es un derecho ganado que nosotros habíamos logrado en su momento”.
Sepa más: Enfermeras critican contratos de 6 meses y se movilizarán por la desprecarización laboral
Por ello, los funcionarios contratados tomaron las calles, hicieron un mitin frente al Ministerio de Salud y luego marcharon hasta el Ministerio de Economía y Finanzas para exigir una reunión con el fin de presentar los reclamos del sector, especialmente con relación a los cupos de desprecarización.
Los gremios conformaron una mesa de diálogo sobre el tema de jubilación.
“Tuvimos una reunión, ellos quisieron presentarnos su proyecto, el cual rechazamos totalmente. Rechazo entonces del posicionamiento. Rechazo total a lo que ellos quieren implementar”.