16 mar. 2026

Gremio pide informes sobre residencia médica

31277025

Habilitación bajo la lupa. El Círculo Paraguayo de Médicos denuncia la habilitación irregular de residencia en IPS/CDE.

ARCHIVO

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció la habilitación irregular de la residencia en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) para la formación de estudiantes de medicina de la Universidad Católica, situación que desmintió la previsional. El gremio se ratificó ayer en su posicionamiento y solicitó informes sobre el programa de formación a Federico Mora, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“El presidente del Cones debe decir directamente si hay una resolución que aprueba los cuatro programas mencionados y estos son los programas, nada más. No hay otra cosa que tramitar y entonces eso puede hacerlo muy fácil, pero vamos a ver qué ocurre”, dijo a ÚH el doctor Jorge Rodas, titular del CPM.

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) informó el fin de semana pasado que otorgó 12 plazas de formación en Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General. Tras el informe, el Círculo Paraguayo de Médicos denunció el caso y manifestó su preocupación.

“La habilitación de estos programas no consta en los registros públicos del Cones, ni ha sido posible verificar una resolución vigente que los autorice formalmente”, denunciaron en un nuevo comunicado. Ante esta situación insisten en que la Conarem solo puede ofrecer plazas una vez que están habilitadas, situación que no ocurre en este caso.

El IPS informó en un comunicado que “la apertura del Hospital Regional de Ciudad del Este como Centro Formador de Residentes cumple con todas las normativas y requisitos exigidos”.

En cambio, el Círculo Paraguayo de Médicos reiteró que, aparte que no existe resolución del Cones, la resolución de la Universidad Católica contiene inconsistencias cronológicas.

Incluso, que la habilitación de la residencia “se realiza sin evidencia de evaluación técnica o académica por parte del Cones”, que es el órgano para verificar condiciones mínimas de calidad. Sentenciaron que “esta situación compromete principios básicos, como la equidad, la transparencia, la legalidad y la ética profesional”.

Más contenido de esta sección
Desde el gremio llaman a una reforma de la formación médica. Anuncian además que presentarán un propio plan ante las máximas autoridades del país.
Una operación documental a través de la cual se busca ceder al Gobierno un sector de las tierras de la Costanera Norte, está siendo impulsada por la administración del intendente Luis Bello, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh). Se trata de las mismas tierras que el ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, buscó subastar en 2024. Ediles manifestaron que esta nueva operación podría resultar en un despojo de un valioso activo del municipio, por lo que ya se realizó un pedido de convocatoria para una audiencia pública.
La octava Feria Internacional de Educación del Comité Paraguay Kansas (CPK) se llevará a cabo en la capital del Guairá, con la participación de varias universidades de Estados Unidos y la presentación de programas de becas.
Especialista de Minipa do Brasil capacitó a docentes e instructores paraguayos para mejorar la enseñanza en la automatización industrial. El encuentro fue una iniciativa de Edutécnica 360.
De “criminal” fue calificado el modo en que se ejecutaron hasta ahora las obras de desagüe en el barrio Santo Domingo. Esto, durante una reunión mantenida entre vecinos y el intendente de Asunción, Luis Bello. Los pobladores apuntaron inclusive al riesgo de muerte que se vivió a mitad del proceso de excavación y construcción de alcantarillas, precisamente en la zona de Nuestra Señora del Carmen y Juan XXIII.