El gremio médico advierte que en el Departamento de Misiones se constata “una situación de gravedad institucional objetivamente verificable”. Del total de médicos que ejercen sin “residencia ni especialización certificada”, un caso corresponde, según denuncian, a la máxima autoridad regional, en su carácter de director regional, quien “no cuenta con residencia médica ni especialización médica certificada”.
El resto, que son 12, desempeñan funciones en el Hospital Distrital de Santa Rosa, de Misiones. Allí cumplen funciones en los servicios de Urgencias de adultos y pediatría “sin residencia médica ni especialización certificada”, denuncian.
El Círculo de Médicos afirma que situaciones similares se registran en Concepción, San Pedro y Misiones, donde el análisis realizado demuestra que, en territorios donde la población no tiene posibilidad de elegir y depende exclusivamente del sistema público, queda expuesta “de manera sistemática a una atención degradada como única opción disponible”.
Lea más: Médicos exponen las falencias en Salud como siete pecados capitales
“Los más pobres”, que dependen exclusivamente del sistema público, acceden a una salud que lo definen “como la peor medicina: no como una descalificación retórica, sino como la descripción objetiva de una degradación estructural de la calidad del acto médico”.
El Círculo Paraguayo de Médicos sostiene que esta situación no es circunstancial, sino consecuencia de decisiones institucionales que permiten que rubros presupuestarios destinados a servicios críticos sean ocupados por médicos sin especialidad, lo que impide la incorporación de profesionales con residencia médica aun cuando estos se encuentren disponibles.
Según el gremio, esta práctica consolida un círculo vicioso que degrada el sistema público de salud y recae casi exclusivamente sobre la población que depende de él.
El comunicado también advierte que esta falta de idoneidad profesional en servicios críticos se traduce en baja capacidad resolutiva, reconsultas reiteradas y, en algunos casos, derivaciones judiciales, evidenciando el riesgo sanitario asociado a la ausencia de residencias y certificaciones médicas.
Pedido al presidente Santiago Peña
Ante este escenario, el Círculo Paraguayo de Médicos solicita al presidente de la República, Santiago Peña, que todas las instituciones públicas que forman especialistas médicos con financiamiento estatal, como el Conarem y el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, incorporen desde el proceso de admisión 2026 un criterio obligatorio de planificación territorial en la asignación de cupos de residencia médica.
Según el pedido, dicha planificación debería permitir que, al concluir la residencia, los profesionales pasen directamente a prestar servicios en las regiones sanitarias de Concepción, San Pedro y Misiones, con dos cupos específicos en cada uno, como en Cirugía General, Ginecobstetricia, Pediatría y Clínica Médica.
Finalmente, el comunicado remarca que, pese a las denuncias y pedidos institucionales formulados, “no se han adoptado hasta la fecha medidas estructurales que corrijan este patrón de degradación del sistema público de salud”.
El comunicado finaliza con la siguiente pregunta al jefe de Estado: “Señor Presidente: ¿estamos condenados a transitar este camino hasta el año 2028, normalizando la peor medicina para los más pobres y vulnerables del país?”.