18 dic. 2025

Gremio de capitanes denuncia nuevo dragado innecesario

Un dragado en la zona de Toldo Cué, que presenta actualmente 12 pies de profundidad, es cuestionado por capitanes. Alegan que existen puntos más conflictivos.

Toldo Cué dragado 5.jpg

Innecesario. Toldo Cué registra una profundidad suficiente, alegan capitanes.

Capitanes del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte informaron sobre un nuevo dragado innecesario en el río Paraguay. Esta vez en la zona de Toldo Cué, ubicada a 340 kilómetros al norte de Asunción, a 30 kilómetros de Concepción.

En Toldo Cué, los trabajos ya llevan un mes y la zona es solo navegable desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

La queja de los capitanes es que en zonas no necesarias se están dragando, mientras que existen otros puntos con pasos críticos donde la cartera de Obras Públicas no está realizando trabajo alguno.

Según el gremio, existen dos puntos conflictivos actualmente ubicados en San José, a 488 kilómetros de Asunción. Mientras que el otro está en la zona de La Bretona, ubicada en el kilómetro 320 al norte de la capital.

Prevención. La respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ante la consulta del gremio fue que los trabajos son “preventivos”. En otras palabras, para que en las próximas semanas no se registren bajantes en la zona.

Desde la cartera vial nos informaron que los trabajos iniciaron el 12 de julio y se extenderán dos semanas más. La cantidad de milímetros cúbicos a ser removidos será de 42.907

Contexto: A mediados de diciembre del 2022, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó a tres firmas para los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay ad referéndum. El valor del llamado fue de G. 372.800 millones (USD 51 millones al cambio actual). Las empresas adjudicadas fueron Artes y Estructuras SA, Ingeniería de Topografía y Caminos SA (Y&C SA) y Terminal Occidental SA (Tosa).

Según el portal web de la DNCP, el Ministerio de Obras Públicas ya desembolsó la suma de G. 67.270.745.378 por los trabajos de dragado, es decir, USD 9.202.564.

Cuestionamientos. En el primer semestre de este año, el Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte ya había hecho varios cuestionamientos a través de sus representantes sobre dragados innecesarios en varias partes de los ríos Paraguay y Paraná.

Algunos de esos puntos conflictivos denunciados meses atrás fueron San Antonio (kilómetro 245), Pinasco Canal Secundario (447), Paso Max (455), Progreso (460) y San José Superior (489), solo por citar a los ubicados en el río Paraguay.

Mientras que en el río Paraná, los puntos conflictos señalados por los capitanes fueron el Paso Confluencia (1.142), Carayacito (1.250), Paso González (1.263), Entre Ríos (1.370) y el Paso Vizcaíno (1.416).

Más contenido de esta sección
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.