17 ene. 2026

Grau afirma que Comuna asuncena tendrá peor panorama a fin de mes

El concejal Álvaro Grau habló de un quiebre inminente en la Municipalidad de la capital y dijo que no podrá cumplir con sus obligaciones económicas, como pago de salarios y de deudas.

UHPOL20250617-002a,ph01_13631.jpg

En quiebra. Nenecho Rodríguez tiene una mala administración, acusa concejal Álvaro Grau.

RODRIGO VILLAMAYOR

El concejal de Patria Querida, Alvaro Grau, advirtió que, a fin de mes, la Municipalidad de Asunción se encontrará en una peor situación financiera, debido a que la recaudación no será suficiente para cubrir salarios y el pago de deudas. El edil aboga por declarar en quiebra a la Comuna.

Grau sostiene que la recaudación de este mes va a disminuir o no va alcanzar, ya que hace varios meses los números vienen en bajada. “En enero tuvimos G. 431 mil millones y en mayo solo G. 43 mil millones”, dijo.

Habló de un “cóctel perfecto” para este resultado, conformado por la disminución de las recaudaciones, en contrapartida al aumento de las deudas y el crecimiento de los gastos fijos.

Agregó que el riesgo más grande que va a seguir teniendo la Comuna es que, hoy en día, la institución pueda recurrir a cualquier instrumento financiero, ya que va a ser prácticamente inviable por el costo financiero que va a demandar eso. Consideró que el riesgo es demasiado alto para aquellos bancos o inversionistas que quieran comprar bonos.

“Todo eso tuvo la aprobación de la Junta Municipal, pero la negligencia mayor es de la Intendencia”, resaltó.

Recordó que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez le culpó al contralor Camilo Benítez y a la intervención la baja recaudación.

“Pero lo que muestran los números es que la recaudación vino cayendo porque nadie más confía en esta administración, nadie apuesta un solo guaraní por esta administración, porque la ciudadanía no ve que lo que esté pagando sea retribuido en un servicio o en la calidad de la infraestructura de la ciudad”, expresó Grau.

Agregó que la prueba de la falta de credibilidad del intendente es que en diciembre quiso rematar las tierras de la Costanera y su intención terminó frustrada porque ningún solo postor hubo en ese remate.

Según Grau, el intendente insistirá en concretar los remates, ya que en la proyección de ingresos de este año vuelve a figurar el mes que viene y en septiembre ingresos altísimos con la posibilidad de rematar las tierras.

“No cesa en sus intenciones de seguir perjudicando a la ciudadanía y de seguir apostando por este modelo que llevó a la ruina a la municipalidad... tiene que ir de una buena vez, previa intervención, para poder saber qué es lo que se hizo durante estos años”, aseveró.

Grau precisó que la Comuna está en quiebra porque es el segundo año consecutivo, donde el intendente no está pudiendo hacerse cargo de las deudas que contrajo, y en este caso, no solamente del préstamo, sino también de los intereses de los bonos.

Añadió que, el año pasado, mediante las denuncias que hizo, se logró frenar la emisión de los bonos G10, y finalmente, el intendente realizó un préstamo de G. 279.000 millones, eludiendo a la Junta Municipal.

“Esos préstamos se hicieron con tres bancos y son ilegales porque la Junta no puede aprobar o rechazar los compromisos que asume el intendente en nombre de la Comuna; por ende, evidentemente nosotros no sabemos qué es lo que está comprometido dentro de esos contratos”, explicó.

43.000 millones de guaraníes recaudó la Comuna capitalina en mayo y en enero pasado, recaudó 431.000 millones.

UHPOL20250617-002a,ph02_17104.jpg

Nenecho se tiene que ir de una buena vez para poder saber qué es lo que se hizo durante estos años. Álvaro Grau, concejal de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.
El Indert remitió a la Comisión de Reforma Agraria del Senado un informe solicitado ya en julio pasado con referencia a la adjudicación y titulación de tierras rurales durante el Gobierno de Santiago Peña. En el documento, se reveló que apenas unos 1.590 títulos de propiedad fueron finiquitados desde el 16 de agosto de 2023 al 25 de agosto de este año. Peña había dicho en su informe de gestión que durante su mandado ya se adjudicaron casi 10.000 títulos de propiedad.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.