20 abr. 2024

Gran gesto de amor: Una joven dona un riñón a su hermana

Dos jóvenes hermanas fueron protagonistas este martes de un nuevo caso de trasplante renal en el Hospital de Clínicas.

Transplante renal de hermanas.jpg

La joven de 23 años le donó su riñón a su hermana de 21 años.

Foto: FCM-UNA

Una joven decidió donar uno de sus riñones a su hermana para brindarle una mejor calidad de vida.

La receptora es Sara Noemí Delvalle Romero, una joven de 21 años que llevaba tratamiento de hemodiálisis desde hace más de tres años y hace dos meses había iniciado la diálisis peritoneal. Se desempeña como auxiliar contable y reside en la ciudad de San Lorenzo.

Por su parte, la donante es Laura Elizabeth Delvalle Romero, de 23 años, que es la hermana mayor de la que recibió el órgano. Es contadora y auditora y vive en Asunción. Según informaron desde el centro médico, la mujer concedió uno de sus riñones sin siquiera dudarlo.

5271288-Libre-92307051_embed

Se trata del trasplante renal número 133 con donante vivo que realizan en el Hospital de Clínicas, donde aproximadamente a las 9.00 de este martes el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) procedió a practicar la ablación a las hermanas.

Según el primer informe médico, ambas jóvenes se encontraban en buen estado. La que recibió el órgano tiene buena evolución y está internada en Terapia Intensiva, siguiendo el protocolo de trasplante; entretanto la hermana que donó su riñón se encuentra en sala de recuperación normal.

Puede leer: Clínicas hace trasplantes renales seguidos gracias a conciencia sobre donación de órganos

Desde la Facultad de Ciencias Médicas resaltaron que la joven receptora se encuentra actualmente estable y que los resultados fueron favorables. “El estado actual de ella es óptimo, por suerte. Su riñón implantado funcionó a la perfección”, comentaron.

Los profesionales de blanco que participaron de la cirugía destacaron el noble gesto de la donación de órganos entre las hermanas. Intervinieron en el procedimiento más de 20 personales de salud de Clínicas, entre nefrólogos, cirujanos vasculares, cirujanos urólogos, anestesiólogos, de Enfermería Quirófano y de Enfermería Unidad de Trasplante.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.