El diario neoyorquino, que no identifica sus fuentes, asegura en su edición digital que el fiscal general Andrew Cuomo -que se postula como próximo gobernador de Nueva York- está además en contacto con al menos otros cinco de sus homólogos de sendos estados que también quieren investigar los hechos.
The New York Times asegura incluso que un total de treinta fiscales generales de otros tantos estados participaron el martes en una teleconferencia para tratar el tema y decidir si coordinan una investigación conjunta.
Estas suspicacias se suman a las despertadas entre usuarios y autoridades de otras partes del planeta, especialmente en Australia y Europa, al tiempo que en Estados Unidos ya se han presentado varias demandas colectivas.
En España se investiga también si el gigante de internet infringió el Código Penal de ese país durante la toma de imágenes en espacios públicos, a través de vehículos equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi para su servicio de internet Street View.
Se sospecha que la multinacional espió a los propietarios de redes Wi-Fi durante la captación de información por medio de esos automóviles y que podría haber obtenido datos como nombres de las redes particulares, direcciones IP asignadas por los operadores e incluso correos electrónicos y contraseñas.
Google reconoció el mes pasado que la flota de vehículos que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo y elaborar así su servicio de mapas Street View había recogido información de redes Wi-Fi de usuarios durante varios años, incluidos “fragmentos” de correos electrónicos y búsquedas de internet, algo que el buscador de internet achaca a un “error”.
“La captura de datos fue un error, pero creemos que no es nada ilegal. Estamos trabajando con las autoridades competentes para contestar sus preguntas y aclarar sus preocupaciones”, aseguró al respecto un portavoz de la compañía a través de un comunicado.
El Daily News dice que ha podido saber a través de ayudantes del fiscal que Cuomo está colaborando con los fiscales generales de Connecticut, Massachusetts, Misuri, Maryland e Illinois, después de que Google reconociera haber recopilado unos 600 gigas de datos personales.
En declaraciones al mismo diario, el senador estatal demócrata Brian Kavanagh aseguró que esta investigación permitirá garantizar que “nadie más trate de realizar una sistemática vigilancia como la llevada a cabo por Google. Ni ahora ni en el futuro”.
“Violar las legítimas esperanzas de privacidad de los particulares y las empresas es una cuestión extraordinariamente seria”, afirmó por su parte el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, en el New York Times. EFE.