09 ago. 2025

Google anuncia su nuevo modelo de IA para cartografiar la Tierra

Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.

GOOGLE. ok.jpg

Google anunció su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations.

Este modelo de IA funciona como un satélite virtual, para conectar conjuntos de datos dispares y utilizarlos todos de forma eficaz, explica Google DeepMind en una entrada en su blog.

Para ello, la inteligencia artificial integra petabytes de datos de observación de la Tierra generando una representación digital unificada que los sistemas informáticos pueden procesar fácilmente.

Los grandes volúmenes de información proceden de docenas de fuentes públicas diferentes, entre ellas imágenes ópticas de satélite, de radar, cartografía láser en 3D y simulaciones climáticas.

La IA entreteje toda esta información para analizar la superficie terrestre y las aguas costeras del mundo en cuadrados nítidos de 10x10 metros, lo que permite realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo con una precisión extraordinaria, detalla la compañía.

Lea más: Google lanza un nuevo modelo de generación de video con IA que puede generar también audio

La innovación clave del sistema es su capacidad para crear un resumen muy compacto de cada cuadrado.

Esto permite a los científicos crear mapas detallados y coherentes del planeta bajo demanda. “Ya sea para supervisar el estado de los cultivos, realizar un seguimiento de la deforestación u observar nuevas construcciones, ya no tienen que depender de un único satélite que pase por encima. Ahora disponen de un nuevo tipo de base para los datos geoespaciales”.

El modelo ayudará, además, a tomar decisiones más informadas sobre cuestiones cruciales como la seguridad alimentaria o los recursos hídricos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La mujer de 39 años de nacionalidad alemana detenida el viernes como presunta autora del apuñalamiento múltiple que dejó 18 heridos en la estación central de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha vuelto por decisión judicial a una clínica psiquiátrica, según recogen los medios germanos este sábado.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla dejó entrever que la primera visita del papa León XIV a Latinoamérica tendría lugar en Argentina, Uruguay y posiblemente Perú, según informó ACI Prensa.
Tras la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, por acusaciones contra una de las juezas por su presunta vinculación con un documental sobre el proceso, una de las personas señaladas como realizadoras se presentó este sábado ante la Fiscalía como “amiga” de la magistrada y confesó la existencia de una película “amateur”.
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.
El comisario general Esteban Henain Gari, de la Policía Científica, explicó este jueves cómo se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.