16 sept. 2025

Google anuncia su nuevo modelo de IA para cartografiar la Tierra

Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.

GOOGLE. ok.jpg

Google anunció su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations.

Este modelo de IA funciona como un satélite virtual, para conectar conjuntos de datos dispares y utilizarlos todos de forma eficaz, explica Google DeepMind en una entrada en su blog.

Para ello, la inteligencia artificial integra petabytes de datos de observación de la Tierra generando una representación digital unificada que los sistemas informáticos pueden procesar fácilmente.

Los grandes volúmenes de información proceden de docenas de fuentes públicas diferentes, entre ellas imágenes ópticas de satélite, de radar, cartografía láser en 3D y simulaciones climáticas.

La IA entreteje toda esta información para analizar la superficie terrestre y las aguas costeras del mundo en cuadrados nítidos de 10x10 metros, lo que permite realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo con una precisión extraordinaria, detalla la compañía.

Lea más: Google lanza un nuevo modelo de generación de video con IA que puede generar también audio

La innovación clave del sistema es su capacidad para crear un resumen muy compacto de cada cuadrado.

Esto permite a los científicos crear mapas detallados y coherentes del planeta bajo demanda. “Ya sea para supervisar el estado de los cultivos, realizar un seguimiento de la deforestación u observar nuevas construcciones, ya no tienen que depender de un único satélite que pase por encima. Ahora disponen de un nuevo tipo de base para los datos geoespaciales”.

El modelo ayudará, además, a tomar decisiones más informadas sobre cuestiones cruciales como la seguridad alimentaria o los recursos hídricos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.
La Justicia argentina ordenó un total de 22 allanamientos en la causa de fentanilo contaminado, que derivó en la muerte de al menos 53 personas. La empresa, con serios cuestionamientos, estaba instalando una fábrica en Paraguay y el senador Gustavo Leite fue uno de sus asesores.