28 ago. 2025

Google anuncia su nuevo modelo de IA para cartografiar la Tierra

Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.

GOOGLE. ok.jpg

Google anunció su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations.

Este modelo de IA funciona como un satélite virtual, para conectar conjuntos de datos dispares y utilizarlos todos de forma eficaz, explica Google DeepMind en una entrada en su blog.

Para ello, la inteligencia artificial integra petabytes de datos de observación de la Tierra generando una representación digital unificada que los sistemas informáticos pueden procesar fácilmente.

Los grandes volúmenes de información proceden de docenas de fuentes públicas diferentes, entre ellas imágenes ópticas de satélite, de radar, cartografía láser en 3D y simulaciones climáticas.

La IA entreteje toda esta información para analizar la superficie terrestre y las aguas costeras del mundo en cuadrados nítidos de 10x10 metros, lo que permite realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo con una precisión extraordinaria, detalla la compañía.

Lea más: Google lanza un nuevo modelo de generación de video con IA que puede generar también audio

La innovación clave del sistema es su capacidad para crear un resumen muy compacto de cada cuadrado.

Esto permite a los científicos crear mapas detallados y coherentes del planeta bajo demanda. “Ya sea para supervisar el estado de los cultivos, realizar un seguimiento de la deforestación u observar nuevas construcciones, ya no tienen que depender de un único satélite que pase por encima. Ahora disponen de un nuevo tipo de base para los datos geoespaciales”.

El modelo ayudará, además, a tomar decisiones más informadas sobre cuestiones cruciales como la seguridad alimentaria o los recursos hídricos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.
Investigadores británicos hallaron la evidencia más fuerte hasta el momento de la existencia de vida en un exoplaneta, por la presencia de sustancias químicas que en la Tierra son producidas por organismos como las bacterias.
La tecnológica OpenAI anunció que su chatbot de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, puede interpretar y manipular imágenes, aunque sean de baja calidad o estén borrosas.
Investigadores de la Universidad de Ginebra (Unige) han descubierto una galaxia en espiral, como nuestra Vía Láctea, que ya tenía esa avanzada estructura en una época relativamente próxima al Big Bang, lo que desafía las ideas preconcebidas sobre la formación de galaxias complejas.
El papa Francisco vive esta Semana Santa en plena convalecencia por los problemas respiratorios que lo tuvieron en el hospital durante 38 días, hasta el 23 de marzo, pero ha querido mantener su visita a una cárcel romana este Jueves Santo.
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee -capital del estado-, deja este jueves dos personas muertas y siete más heridas que fueron trasladadas a hospitales, incluido el tirador, según informaron las autoridades.