21 may. 2024

González Macchi recordó al animal que “incomodaba” a su familia en Mburuvicha Róga

Luis González Macchi, ex presidente de la República, habló sobre su estadía en Mburuvicha Róga y recordó que durante su mandato no existían muchos animales en la casa presidencial, pero había uno que causaba algunas molestias a su familia.

Retirado. Descansando en su vivienda, sin dejar de conversar con  ex dirigentes, pasa sus días Luis Ángel González Macchi.

Luis González Macchi asumió en reemplazo de Luis Cubas Grau.

Luis González Macchi, ex presidente de la República entre 1999 y 2003, descartó que durante el periodo en que vivió en Mburuvicha Róga se hayan tenido ciervos, aunque habló sobre otro animal que causaba dolores de cabeza a los inquilinos, principalmente a sus hijas.

“No había ciervos, pero sí un monito que era un personaje. Entraba en el baño y comía todos los jabones, el champú de las señoras y de mis hijas. De eso lo que me acuerdo, pero de ciervos no me acuerdo”, comentó a Monumental 1080 AM.

Entre risas, mencionó que no olvida al monito que causaba “plagueos de las nenas”, por las travesuras que hacía con la familia y trabajadores de la casa.

González Macchi también señaló que en el lugar había pájaros, pero que no se criaban ahí, sino que venían hasta la casa presidencial porque es una zona muy arbolada.

Nota relacionada: Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

La tenencia de animales exóticos en Mburuvicha Róga se convirtió en todo un debate, debido a que un ciervo protagonizó un ataque contra el sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha, quien no resistió las lesiones y falleció este martes.

De acuerdo con el teniente coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, el animal desde hace dos años se encuentra en el hábitat de Mburuvicha Róga, que está a cargo del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

El ejemplar es un ciervo axis, un animal exótico originario de la India, considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo. Es una especie que fue introducida para la caza deportiva en países de Europa, Oceanía y América.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), señalaron que no existe regulación en el país sobre la tenencia del animal silvestre exótico.

Lea también: Muerte de militar en Mburuvicha Róga desata escándalo para Marito

Por su parte, el director de Vida Silvestre del Mades, Frederick Bauer, comentó que los responsables de Mburuvicha Róga hicieron una consulta para tener al ciervo en la residencia. “Habían consultado en su momento. En Mburuvicha Róga hay permiso de tenencia de animales silvestres (que no incluye el ciervo axis)”, indicó el especialista.

Aclaró que cada administración presidencial tiene su propio permiso. En el caso de Mario Abdo data del 2018 y la última renovación es del 2021.

En este momento habitan en la residencia presidencial un ñandú, dos guacamayos, un mborevi, un tapir, además de los ciervos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.