Política

Muerte de militar en Mburuvicha Róga desata escándalo para Marito

No es el primer ataque que se produce con el animal silvestre que se encuentra en la residencia presidencial. El hecho se mantuvo en secreto hasta que se confirmó la muerte del sargento Isasi.

Insólito. Un efectivo militar fue atacado por un ciervo, de la especie axis, en plena residencia Mburuvicha Róga. El animal silvestre exótico pertenece al presidente Mario Abdo Benítez, producto de un regalo de un diplomático. El efectivo falleció a raíz una perforación del tórax que le provocó un paro cardiaco.

Se trata del sargento ayudante de Infantería Víctor César Isasi Flecha, quien pertenecía al Regimiento Escolta Presidencial (REP) y estuvo asignado para realizar cobertura de seguridad en la residencia.

El hecho causó una gran conmoción y cuestionamientos al presidente de la República por mantener en cautiverio un animal silvestre.

El incidente se produjo a las 00:15 del lunes. El hecho se mantuvo en total sigilo y recién trascendió ayer en horas de la noche. El sargento ayudante primero fue auxiliado de urgencia hasta el Hospital Rigoberto Caballero y posteriormente hasta el Hospital Militar, donde finalmente no aguantó y falleció.

De acuerdo con el informe oficial reportado por el vocero de las Fuerzas Armadas, Isasi Flecha murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio. “Taponamiento cardiaco, probable trauma cerrado de tórax (lesiones perforantes por animal venado)”, señaló el informe oficial.

El director de Comunicación de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, informó que se abrió un sumario y mencionó que existe un video de circuito cerrado que servirá para observar lo ocurrido antes y durante el ataque del animal.

Mencionó que el efectivo atacado levantó la mano haciendo un ademán y seguidamente fue embestido por el animal. Acotó que el personal de guardia no tenía ninguna responsabilidad del cuidado de los animales y que solo debía estar custodiando el sector. El hábitat está a cargo del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

Otros ataques. Lo ocurrido con el sargento ayudante de Infantería generó un gran malestar interno entre los efectivos militares. Estos comentaron que anteriormente ya hubo otros intentos de ataque por parte del animal silvestre. El hecho fue comunicado a sus superiores. Hubo una recomendación para que los ciervos sean trasladados a otro hábitat. Sin embargo, se hizo caso omiso hasta que ocurrió la tragedia que enlutó a una familia. Ahora se está analizando llevar el animal hasta la zona del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

El Mades afirma que no hay regulación sobre la tenencia

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a cargo de Ariel Oviedo, salieron al paso de la tragedia ocurrida en Mburuvicha Róga con la muerte del efectivo militar y señalaron que no existe regulación sobre la tenencia del animal silvestre exótico.

Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades, afirmó que se trata de una especie exótica que no es de la fauna nativa. El ciervo axis, responsable del ataque y muerte del sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha, no es oriundo de Paraguay. Es originario de la India, informó Bauer.

Mencionó que no existe una ley específica que haga una regulación para el ingreso de estos animales exóticos.

“No hay reglamentación. Tenemos un borrador de resolución”, explicó Bauer.

Mencionó que de acuerdo con las informaciones que maneja, existe una población que ingresó anteriormente de ciervos y que están en el Jardín Botánico y Zoológico. Bauer mencionó que la tenencia de animales silvestres debe ser una práctica que hay que ir evitando y lo ideal es que las personas puedan conocer las costumbres de los animales.

Más animales. El director de Vida Silvestre comentó que los responsables de Mburuvicha Róga hicieron una consulta para tener el ciervo en la residencia. “Habían consultado en su momento. En Mburuvicha Róga hay permiso de tenencia de animales silvestres (que no incluye el ciervo axis)”, indicó el especialista.

Refirió que cada administración presidencial tiene su propio permiso. En el caso de Mario Abdo data del 2018 y la última renovación es del 2021.

En este momento hay en la residencia presidencial un ñandú, dos guacamayos, un mborevi, un tapir, además de los ciervos.

Todos los presidentes que llegaron al poder tuvieron el mismo gusto de tener como mascotas animales exóticos. En el caso de Horacio Cartes tenía unos papagayos. Inclusive, durante un mitin en Mburuvicha Róga dijo que el único azul que pudo poner entre rejas era Efraín Alegre (presidente del PLRA).

En la era de Nicanor Duarte Frutos era conocido por la presencia de un pony, mientras que en la época de Fernando Lugo también tenía los mismos gustos y tenía en cautiverio avestruces.

Dejá tu comentario