El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora dictó una nueva condena –esta vez de 7 años– para Ramón González Daher (RGD) por hechos de denuncia falsa y tentativa de extorsión al señor Salvador Aquino. La víctima relató los duros momentos que vivió con el ex dirigente deportivo y, minutos antes de que se dicte la sentencia, deseó que RGD “nunca más le utilice a la Justicia como garrote para poder cobrar más de lo debido”.
La fiscala Sandra Ledesma mencionó que con las pruebas presentadas ante el Tribunal se lograron comprobar los hechos. Además, tras la sentencia, la agente afirmó que las “atrocidades fueron demostradas”.
Por su parte, el abogado querellante, Horacio Fialayre, dijo que está conforme con la sentencia y que Ramón tuvo un poder casi ilimitado para operar en su esquema.
No obstante, la defensa de González Daher, el abogado Mario Elizeche Baudo, manifestó que los testimonios de los testigos fueron contradictorios. Sin embargo, el Tribunal –integrado por los jueces Natalia Muñoz, Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz– consideró diferente y condenó al acusado. Según los antecedentes del caso, Aquino hizo un préstamo de G. 46.500.000 y le dejó a pedido de Ramón unos cheques en garantía. “Él nunca daba recibo, factura, nada, porque trabajaba todo en negro y en ese entonces aceptábamos cualquier cosa porque necesitábamos, pero después ya se les pasó la mano y nos golpeó a todos”, lamentó Aquino.
Dijo que de la deuda terminó pagando alrededor de G. 150 a G. 200 millones; es decir, casi cuatro veces más del monto inicial. “Pasé muchos malos ratos, momentos indescriptibles por las amenazas que he sufrido... Dijo que yo le debía. Cierto, yo le debía a él, pero pagué, honré mi deuda en tiempo y en forma”, sostuvo.
Aquino había sido denunciado por González Daher por estafa en el 2019. Sin embargo, la causa fue desestimada por pedido del fiscal Óscar Delfino.