25 abr. 2024

Gobierno recula sobre Constituyente y se centrará en reforma electoral

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó ayer en el Palacio de López que la convocatoria para avanzar en el debate hacia una Convención Nacional Constituyente, promovida por el Gobierno, finalmente se centrará en trabajar la posibilidad de establecer cambios solamente en el Código Electoral, tema que interesa principalmente a los sectores de la oposición.

Primer sondeo.  Villamayor junto al viceministro Villalba (i) y Hugo Sosa Pasmor (d).

Primer sondeo. Villamayor junto al viceministro Villalba (i) y Hugo Sosa Pasmor (d).

El cambio de postura se da luego de que distintos referentes políticos que no son del partido de Gobierno dijeron que con el actual sistema electoral partirían en desventaja para la elección de convencionales constituyentes y, se abriría la posibilidad de que en la reforma los cambios se hagan a medida de los partidos tradicionales.

“Empecemos por el Código Electoral. Parece que esa zona tiene más consenso, no hay inconveniente, y postergaremos para más adelante el debate sobre la cuestión constitucional; de hecho, sí hay muchas cosas que se pueden cambiar, hay muchas cosas que se podrán hacer por enmienda”, enfatizó Villamayor.

El ministro se mostró sorprendido por el hecho de que supuestamente la oposición en principio estaba interesada en debatir cambios en la Constitución Nacional, pero al final ahora lo rechazan.

“Creímos escuchar de parte de la clase política un reclamo para que esto suceda, para sentarnos a discutir, y nos dicen que no quieren esto; entonces no hay problema, no es nuestra agenda”, indicó.

Afirmó que pareciera que al hablar de reforma es solo para analizar la reelección y remarcó que la posición del mandatario es no volver a presentarse para una eventual reelección.

Reunión en pie

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba, confirmó ayer que hicieron la convocatoria a las agrupaciones políticas a una reunión para el próximo 4 de setiembre, a partir de las 8.00, en el Hotel Excelsior y que el objetivo es crear una gran mesa de trabajo y de debate sobre temas de interés nacional.

Reconoció que la agenda en principio se circunscribirá al ámbito del Código Electoral, pues existe ese consenso haciendo una recopilación de las opiniones. “Lo que haremos es, con agenda abierta, tratar todos los temas con énfasis sobre la reforma del Código Electoral”, apuntó.

Asesor político afirma que se medirán las reacciones

Carlos Amarilla, asesor político del presidente de la República, manifestó que están empezando a medir las reacciones en torno a la posible realización de una Convención Constitucional. El tema salió el tapete desde el Ministerio del Interior.

“Nosotros vamos a empezar a analizar y auscultar el interés ciudadano respecto a ese tema. En su momento se tomará una decisión. Estamos simplemente en el inicio de una prospección para ver como sienten los partidos”, indicó Amarilla. Desde sectores de la oposición indicaron que antes de iniciar un debate sobre la Reforma Constitucional, es necesario discutir sobre modificación del sistema electoral.

Al respecto, Amarilla afirmó que “todo eso se va ir hablando poco a poco”. Consideró que aún hay mucho tiempo y que se está instalando el tema. “A partir de ahí hay que construir el itinerario”, indicó luego de la visita que realizó el mandatario a los integrantes de la Cámara de Senadores. Sobre el caso del senador Óscar González Daher, acotó que es un tema que debe ser resuelto en el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.