18 sept. 2025

Gobierno presenta sistema de información sobre programas sociales

El Gobierno presentó este lunes el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) durante una audiencia realizada en el Palacio de López. Con esta herramienta se busca transparentar la entrega de prestaciones y servicios sociales de las instituciones públicas.

Programas Sociales.jpg

Foto: Presidencia de la República

La presentación estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y de la directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Mirta Denis, informó la periodista Patricia Vargas.

El sistema integra información de beneficiarios al contar con un registro único, ordena los programas sociales y los presupuestos destinados a los mismas.

Esta herramienta posibilitará optimizar y transparentar la ejecución de los programas y la entrega de prestaciones y servicios sociales de las instituciones públicas, señalaron los exponentes.

Los mismos explicaron que el SIIS permitirá la adecuada toma de decisiones en el ámbito social y el monitoreo de la inversión social a fin de evaluar el impacto de los programas.

El SIIS contará con un registro de beneficiarios y el catálogo de ofertas o servicios que contiene información referente a la oferta pública de servicios disponible en el territorio y que ofrecen las instituciones.

También se podrá realizar el monitoreo de programas sociales para realizar seguimiento de la ejecución de los programas analizando la ejecución presupuestaria, financiera y los avances de las metas.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.