05 ene. 2026

Gobierno presenta plan de contingencia climática al sector privado

El Gobierno anunció este jueves que trabaja en conjunto con el sector privado para llevar adelante el plan de contingencia climática para mitigar las consecuencias y los efectos de las condiciones climáticas de sequía que se registran en el país.

plan de contingencia ejecutivo.jpg

Autoridades del Poder Ejecutivo dieron a conocer avances en el plan de contingencia climática.

Foto: Gentileza.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, fue quien anunció sobre el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el plan de contingencia climática.

La propuesta se basa en tres ejes fundamentales, la navegabilidad, provisión de agua y riesgos en el sector agro por la sequía y los incendios, según explicó el secretario de Estado.

“A partir de eso se construyó un plan que se implementa hace un tiempo y el trabajo está liderado por el Equipo Económico. En ese sentido, hoy hicimos la presentación del plan al sector privado para recibir las propuestas, las ideas y los aportes que nos puedan dar de modo a que la implementación sea más eficiente”, dijo Hutteman.

Lea más: Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que se llevan adelante mesas de trabajo específicas y a partir de ahora se incorporará al sector privado para “escuchar cometarios y sugerencias, y se tomen decisiones de manera rápida y oportuna”.

“Para el eje de navegabilidad, el representante del sector recomendó que se realicen de manera más rápida los trabajos de dragado y tomamos nota de eso y ya con la incorporación de ellos dentro de las mesas de trabajo también vamos a ir monitoreando los procesos en materia de dragado de los ríos”, mencionó Llamosas.

El río Paraguay como el río Paraná se encuentran en niveles críticos de navegabilidad y para enfrentar esa situación desde Obras Públicas se trabaja con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), llevando a cabo labores para el dragado de los ríos.

En lo que respecta a la provisión de agua potable, la Essap culminó con la puesta en marcha de un plan de contingencia, el cual consistió en instalar una bomba flotante en todas la captaciones de agua que tiene la aguatera estatal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.