08 oct 2026

Gobierno plantea rebaja de G. 560 en combustibles tras acuerdo con camioneros

Gobierno y camioneros concretaron un acuerdo y se prevé la reducción de G. 560 en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, según anunció el ministro Federico González. Con esta medida se levantan las protestas. La baja dependerá de que el Congreso apruebe un proyecto de ley.

Ministro del Interior Federico González.jpeg

El ministro Federico González.

Foto: Ministerio del Interior.

Este lunes, un grupo de parlamentarios presentarán la propuesta de reducción de los precios para el diésel tipo 3 y la nafta 93 octanos en G. 560, según reveló el ministro del Interior, Federico González.

Tras varias jornadas de movilizaciones, finalmente los camioneros y el Gobierno llegaron a un acuerdo, y de esta manera, los trabajadores del volante levantaron las protestas. El Gobierno plantea una importante reducción en los precios de dos tipos de combustibles, para lo cual presentará ante el Congreso un proyecto de ley al respecto.

De aprobarse el proyecto que será presentado este lunes, la financiación de la reducción de precios será mediante algunos ajustes impositivos. Además, Petropar promete otra reducción, una vez que reciba un nuevo stock de carburantes en octubre próximo.

Lea más: Camioneros van por el quinto día de movilización y no descartan llegar hasta Asunción

El nuevo acuerdo se dio a conocer en la noche de este viernes, tras la última reunión entre representantes de los transportistas e integrantes del Poder Ejecutivo. Los trabajadores del volante exigen una baja de precios de al menos G. 1.000 por litro para toda la ciudadanía.

La baja de precios se daría en las más de 280 estaciones de servicio de Petropar, solo para la nafta de 93 octanos y el diésel tipo 3. El monto de la baja planteado por el Gobierno es de G. 560 por litro.

Por quinto día consecutivo, los camioneros se movilizaron este viernes en distintos puntos del país esperando una respuesta del Gobierno y no descartan llegar hasta Asunción.

Lea además: En medio de protestas, emblemas reducen ínfimamente precios de naftas

El pasado miércoles, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció una reducción de G. 250 en el precio del gas y de G. 150 en la nafta 88 octanos. Un día después, varios emblemas anunciaron la reducción de G. 150 en todas las naftas.

El anuncio del Gobierno se da en medio de un tenso clima entre la petrolera estatal y los emblemas privados quienes, incluso, recientemente habían planteado subir el precio de los carburantes. Por su parte, los camioneros amenazaban con sitiar Asunción desde este fin de semana.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años fue aprehendido durante la madrugada de este miércoles, luego de ser denunciado por realizar presuntos disparos al aire con un arma de fuego en las inmediaciones de la rotonda de Concepción.
La senadora Lilian Samaniego afirmó que dos grupos “poderosos” del movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están en disputa y que a raíz de ello habría derivado el pedido de informe de la Cámara Alta al Banco Central del Paraguay (BCP).
Agentes de la Senad hallaron 3.00 mil kilos de marihuana y 3 hectáreas de cosecha de la droga en Colonia Cumbre, en inmediaciones del acceso al aeropuerto de Pedro Juan Caballero, Amambay.
El senador opositor Rafael Filizzola argumentó que el secreto bancario ampara a los usuarios y no al funcionamiento de las entidades. Advirtió similitudes con la crisis financiera de 1995 y planteó una sesión secreta de la Cámara Alta si el órgano regulador insiste en la reserva del informe que brindó.
La Policía Nacional informó y alertó a la ciudadanía que se detectó un perfil falso del comandante César Silguero Lobos en la red social de Facebook e instó a verificar la autenticidad de las cuentas oficiales, para evitar estafas.
La Espada de San Miguel Arcángel arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, marcando la primera vez en la historia que esta reliquia sale de su santuario en Italia y cuya primera visita la realiza en Paraguay.