08 ene. 2026

Gobierno niega un “ajusticiamiento” tras muerte de niñas en operativo de la FTC

El asesor del Comando en Jefe, el general Héctor Grau, lamentó que se trate de instalar como un ajusticiamiento la muerte de dos niñas tras un enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Afirmó que el operativo tuvo un respaldo jurídico.

campamento epp4.jpg

Varias hamacas y prendas de vestir que supuestamente pertenecen a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron encontradas en el campamento.

Foto: Gentileza.

El general Héctor Grau dijo que las supuestas bajas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el enfrentamiento que ocurrió en una estancia de Yby Yaú, en Concepción, no fue un ajusticiamiento o una ejecución premeditada de personas.

“Es una patraña tremenda que están tratando de implantar, que lo hacen en contra del Estado. Tratan de instalar que esto fue un ajusticiamiento y es una operación militar con todos los elementos jurídicos que la respaldan”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

El asesor del Comando en Jefe manifestó que las dos niñas abatidas en el enfrentamiento registrado el miércoles en el Norte del país fueron sorprendidas en medio de un operativo en el que el objetivo no era atacar.

No relacionada: FTC no logró capturar a cabecillas del EPP y confirman bajas de menores

“Esta operación en particular es lo que llamamos una operación de reconocimiento. Ese proceso de combate no fue un ataque. Queríamos confirmar una presunción, no queríamos atacar. Fue un combate de encuentro”, aseveró.

También dijo que esto es una posibilidad que puede existir en todo enfrentamiento y alegó que los comentarios de ajusticiamiento tratan de ilegitimar la tarea militar.

Dijo que esto es una posibilidad que puede existir en todo enfrentamiento y alegó que los comentarios de ajusticiamiento tratan de ilegitimar la tarea militar. Además, afirmó que las personas abatidas no fueron distinguidas por los efectivos de la FTC.

Lea más: “Niñas de 11 años fueron ejecutadas por el Gobierno”, denuncia abogada

“A veces no se entiende como un compañero de al lado muere y el otro no. Es el límite de la acción humana y no se sabe a quién va el proyectil. Nadie tiene el control exacto de lo que va a ocurrir. Prácticamente no existe visibilidad, el periodo de tiempo que puede llegar (la disparo) al oponente es cuestión de segundos”, refirió.

Atentado contra la FTC

Entre otra cosas, reveló que hace 15 días la Fuerza de Tarea Conjunta sufrió un atentado en Concepción. Explicó que se baleó una camioneta en la que iban algunos efectivos, pero que nadie salió herido.

De acuerdo con lo que declaró, el hecho fue debidamente denunciado al Ministerio Público. “Cuando terminemos esta operación podemos ahondar más en estos detalles”, expresó.

Documentos argentinos

Sobre las identidades extranjeras de las niñas que fueron presentadas como abatidas por el Gobierno tras el enfrentamiento con el EPP, el general expuso su opinión personal al respecto y agregó que fueron registradas de forma irregular en Argentina por sus familiares.

“Yo estoy seguro de que es así y asumo como un análisis muy personal (esto). Esos niños nacieron en la clandestinidad, y sabemos que estuvieron en Paraguay, fueron extraídos de forma ilegal por miembros de sus familias y luego fueron a tener documentos en Argentina”, sostuvo.

Le puede interesar: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Las menores tienen 11 años y son de nacionalidad argentina, según documentos de identidad que fueron revelados por Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del grupo criminal.

Según archivos a los que se accedió, una de las fallecidas se llamaba Lilian Mariana Villalba, 11 años, cuyo DNI tiene la numeración 50.113.108, nacida el 29 de octubre del 2008.

Mientras tanto, la otra tenía la identificación de María Carmen Villalba, de 11 años, con DNI 50.113.110. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

Prueba de parafina

Las niñas fueron enterradas ni bien se les terminó de realizar una autopsia por parte de los médicos forenses. El general Héctor Grau refirió al respecto que se ciñeron al protocolo vigente del Ministerio de Salud establecido por la pandemia del Covid-19.

Mantuvo que el fiscal Federico Delfino y el jefe Antisecuestro de la Policía Nacionalel, el comisario Nimio Cardozo, tendrían novedades este viernes acerca de las pruebas de parafina. Las muestras fueron enviadas a Asunción y en el transcurso de esta jornada se daría a conocer los detalles.

Tras confirmarse las identidades de las menores abatidas, siguen los trabajos de la FTC continúan a los efectos de dar con el paradero de más integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, especificó Grau.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.