18 dic. 2025

Gobierno negocia la venta de bonos con grado de inversión

30960223.jpg

Emisión. Fotografía del equipo económico que lideró la emisión de bonos en el 2024.

El Poder Ejecutivo autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a viajar del 16 al 26 de febrero de 2025, a las ciudades de Boston y Nueva York, Estados Unidos, a fin de participar de las reuniones con inversionistas, en el marco de la colocación y emisión de bonos soberanos.
Esta será la primera vez que el Gobierno paraguayo colocará bonos soberanos tras la nueva calificación de grado de inversión otorgada por Moody’s.

La cartera económica tiene autorización mediante la ley del Presupuesto General de la Nación para colocación de títulos de deuda hasta USD 714,5 millones para calzar el Presupuesto con un déficit del 1,9% del producto interno bruto (PBI). También se encuentra la posibilidad que parte de este monto sea adquirido vía préstamo con multilaterales. Además, el MEF, mediante la Ley de Administración de Pasivos, cuenta con la autorización para emisión USD 574 millones para la administración del endeudamiento público, con el fin de mantener una gestión prudente y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda. Al ministro de Economía le acompañarán el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y la miembro del Directorio, Liana Caballero.
Fernández había señalado anteriormente que ya se iba trabajando en las negociaciones con los bancos para la futura emisión de bonos.

En ese entonces, el jefe de la cartera económica resaltó que, además del grado de inversión, se contaba con la mejora de perspectiva de Standard and Poor’s, lo que también se incorporaría en las discusiones.

El titular del MEF había adelantado que en las conversaciones que ya estaban teniendo con los bancos, ellos veían que “hay apetito por Paraguay”, mencionó.

La intención de las autoridades del MEF también será emitir por segunda vez en moneda nacional, aunque el monto no está definido. “Yo tengo todas las posibilidades abiertas. Euro, dólar, guaraní, lo que sea, pero depende de las condiciones del mercado, nosotros vamos a seguir buscando marcar ese hito o repetir ese hito ahora ya. De estar en guaraní, pero ya va a depender de cómo está el mercado para cuando eso”, comentó.

En el 2024, la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional fue por valor de USD 1.000 millones. Del total, el 50% (equivalente a USD 500 millones) fue vendido en moneda local, lo que representaría una colocación histórica para el país; el otro 50% fue en moneda norteamericana.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.