17 ene. 2026

Gobierno multa a proveedora y promete control permanente

29222757

Verificación. Santi Peña afirmó que realizarán los controles y sancionarán a todos los que no cumplan.

gentileza

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reiteró que el Gobierno no permitirá irregularidades en las empresas encargadas de distribuir alimentos del programa Hambre Cero.

Recientemente, la empresa Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria fue multada con G. 421.529.542, tras detectarse falencias en la entrega de alimentos en dos escuelas de Ypané. Aunque continuará proveyendo insumos, la firma quedará en vigilancia permanente. “Les pedimos que cumplan porque no queremos llegar a la última instancia, que es la rescisión de contrato”, indicó a Monumental 1080 AM.

Enfatizó que la inversión del Estado en este programa es millonaria y crucial para el aprendizaje y la salud de los estudiantes, por lo que todas las firmas proveedoras están bajo ‘‘observación estricta’’.

Por su parte, el presidente Santiago Peña afirmó que exigirán a las empresas que cumplan con las exigencias requeridas. “Seremos implacables exigiendo lo mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando impulsamos Hambre Cero en las Escuelas nos pusimos como objetivo acabar con un modelo de alimentación escolar insuficiente y lleno de irregularidades. Por eso el @MDSParaguay ha sancionado fuertemente a una empresa proveedora”.

Pidió a la ciudadanía que realice la denunciando en https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.