21 may. 2026

IPS: Faltante de lo más básico convoca a los docentes a una gran movilización

RVR_3390_66659834.jpg

Reclamos. Los asegurados esperan horas para consultar y siempre faltan medicamentos.

RODRIGO VILLAMAYOR

Las largas filas que hacen los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) desde tempranas horas para conseguir turnos para consultas, luego salir sin la provisión de fármacos y con la obligación de comprar insumos básicos por cuenta propia, impulsa a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) a convocar a una movilización nacional para este sábado 18 de abril, en Asunción.

El secretario general de la FEP, Silvio Piris, describió el panorama como inédito y alarmante porque no hay amigo, pariente o conocido de alguien que no le comente que nunca se tuvo esta situación. Faltan 152 fármacos esenciales. “Si no tenemos estos, que son básicos... Es preocupante’’.

Para Piris, no se puede seguir jugando con el asegurado porque cuesta que te atiendan, la situación económica no da y se te descuenta cada mes para que te digan que tenés que comprar en la farmacia de en frente. ‘‘La mayor parte de los medicamentos se tienen que comprar, hasta lo más básico”, afirmó, evidenciando la precariedad del sistema que empeora.

En ese contexto, el dirigente gremial también apuntó a decisiones administrativas cuestionadas como millonarias licitaciones en servicios que, según sostuvo, no responden a las urgencias actuales del sistema de salud.

Señaló que mientras se destinan recursos a rubros como lavandería o mantenimiento, los hospitales carecen de insumos indispensables y medicamentos básicos para la atención de los asegurados.

Hizo alusión a la denuncia del diputado Mauricio Espínola que señala que pagará más de G. 40.000 por kilo de ropa lavada, cuando en el mercado ese precio corresponde a 10 kilos y no a 1 kilo.

Asimismo, insistió en la necesidad de establecer mecanismos de control y transparencia sobre el uso de los fondos del IPS, planteando que los aportantes puedan acceder a información pública sobre licitaciones y gastos. A su criterio, esto permitiría un mayor control ciudadano y ayudaría a evitar irregularidades en la administración de los recursos.

LLamado nacional. La convocatoria a la movilización, según explicó, es de carácter nacional y está ‘‘dirigida a todos los asegurados, todo aquel que nos quiera acompañar’’.

Indicó que el objetivo principal es visibilizar la crisis del IPS y presionar por cambios urgentes en la conducción de la institución. “Vamos a hacerlo un sábado para no perjudicar a nadie ese es el objetivo”.

La concentración en Asunción será frente a la Caja Central del IPS, ubicada sobre las calles Constitución y Herrera. Se espera que las autoridades estén presentes como un gesto de escucha a los reclamos de los asegurados, de no ser así, Piris dijo que no se descarta una gran movilización en días hábiles para hacer sentir el rechazo al maltrato que sufren a diario los asegurados.

Reunión con la FEP en Mburuvicha Róga

La FEP confirmó una reunión con representante designado por el presidente de la República prevista para el martes, a las 15:00, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de abordar la crisis del IPS. Silvio Piris indicó que el encuentro fue gestionado tras conversaciones con el entorno presidencial y que en la reunión se plantearán las principales problemáticas del sistema, incluyendo las denuncias sobre las deficiencias en la atención a los asegurados.

Asimismo, expresó su expectativa de que el Gobierno adopte medidas concretas tras el encuentro, especialmente en lo referente a cambios en la administración del IPS y acciones urgentes para mejorar el servicio.

Más contenido de esta sección
Con la participación de autoridades, empresas y organizaciones aliadas, la quinta edición de la entrega de los Sellos “Empresa in” reconoció a compañías que impulsan prácticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en sus espacios laborales y de gestión.
Bajo el lema “Nos compromete al bien común”, el Santuario de María Auxiliadora de Asunción se prepara para vivir las celebraciones en honor de la Virgen de la comunidad salesiana, con una intensa programación religiosa que incluirá misas durante toda la jornada del 24 de mayo.
Sigue el ascenso de las consultas por cuadros respiratorios en los distintos hospitales. El total de consultas por enfermedad tipo influenza a nivel país asciende a 42.227, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud. Recomiendan que en caso de presentar síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otros) es conveniente usar mascarilla para impedir contagios.
Las excelentes calificaciones obtenidas durante su paso por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), 5 absoluto, permitieron que Marcos Daniel Maldonado Núñez, de 22 años, lograra ser admitido, tras un exigente proceso de selección, en la carrera de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un dictamen con el que devuelve a la Intendencia todos los documentos relacionados con el cuestionado acuerdo de pago de intereses vencidos que remitió la firma Valores Casa de Bolsa SA.
El titular de la UIP y de la Feprinco se manifestó en contra de la solicitud de permiso con goce de sueldo del consejero José Emilio Argaña en IPS. Además, aseguró que respaldan la búsqueda de renovación de autoridades en la previsional, tal como lo plantea Isaías Fretes.