09 oct 2026

Gobierno de México promete avances en reunión con padres del caso Ayotzinapa

El Gobierno mexicano prometió este jueves avances de justicia en una reunión en el Palacio Nacional con padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace seis años en Ayotzinapa, en el Sur del país.

Ayotzinapa México.jpg

Aseveran que de 80 órdenes de arresto, todavía están pendientes de cumplimentarse entre 40 y 50.

Foto: EFE.

“El primer mandatario afirmó que continúa el trabajo coordinado entre las instituciones responsables hasta localizar a los 43 jóvenes y hacer justicia porque se trata de una prioridad de Estado”, indicó el Gobierno en un comunicado.

El encuentro ocurre un mes después de que una jueza federal mexicana dictara prisión formal para el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes en Guerrero, estado del Sur del país.

Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de setiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos en un río.

Nota relacionada: Autoridades identifican restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Pero familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron esta versión de la “verdad histórica” al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

López Obrador, quien asumió en 2018 con la promesa de resolver el caso, admitió este 1 de diciembre en el segundo aniversario de su Gobierno que encontrar la verdad es uno de los tres compromisos de campaña que aún tiene pendientes. Tras el encuentro de este jueves, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, expresó que “no hay mucho que informar”.

“Fue una reunión más de balance, una reunión de lo logrado, de las órdenes de aprehensión que se han librado, las órdenes que ya se han ejecutado o están pendientes por ejecutarse y el compromiso de una próxima reunión en el mes de enero”, señaló.

El representante legal aseveró que de 80 órdenes de arresto, todavía están pendientes de cumplimentarse entre 40 y 50.

Lea también: Detienen a narcotráficante ligado con la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

Rosales también comentó que México busca que Israel expulse a Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso.

El abogado advirtió la complejidad de este hecho porque no existe un tratado de extradición con Israel, lo que dificultaría procesar a Zerón, uno de los autores claves de la “verdad histórica”.

En la reunión también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, en calidad de titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Encinas presentó el informe actualizado en torno a los ejes de trabajo del Gobierno: búsqueda, proceso de judicialización, acopio, análisis y entrega de la información.

También estuvo de forma virtual el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Más contenido de esta sección
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes en Miami con negociadores ucranianos para debatir “nuevas ideas” para poner fin a la guerra con Rusia, en un encuentro al que fueron invitados los europeos, dijeron a la AFP dos fuentes estadounidenses.
Las autoridades chilenas informaron este jueves que, en medio de las fuertes lluvias que afectan la zona centro-sur del país, se produjo un aluvión en una zona precordillerana en el este de la capital de Chile, que arrastró vehículos y buses en las empinadas calles de ese sector de la ciudad.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió el año pasado 1.023 millones de dólares en una operación financiera para la que utilizó como respaldo oro de sus reservas, según un informe difundido este jueves por la Auditoría General de la Nación (AGN).
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la exclusión de la empresa Microsoft y Adobe de un programa para trabajadores inmigrantes especializados, al acusar a ambas tecnológicas de fraude y alegar que la medida busca proteger a los trabajadores estadounidenses.
La Fiscalía General de Bolivia abrió una investigación sobre el sistema informático Roma ante la sospecha de filtración de información reservada al natcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El hecho fue denunciado por José Armando Urioste, fiscal general interino.
Varios perfiles y páginas de fans de artistas como BTS, Harry Styles, Taylor Swift y The Weeknd se unieron para reforzar la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva en las redes sociales de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 25 de octubre.