06 feb. 2026

Gobierno de Maduro califica como “terrorismo económico” el bloqueo de EEUU

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó este martes como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” al bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense anunciado por la Administración de Donald Trump.

nicolas maduro 11  efe.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: EFE

En un comunicado, el Gobierno sostiene que las autoridades de EEUU pretenden “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” a través de la orden ejecutiva que entró en vigor este lunes y que congela todos los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.

Según la Administración de Nicolás Maduro, las distintas medidas que ha aplicado Trump han ocasionado “severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años” y buscan “ahorcar al pueblo venezolano” con el fin de “forzar un cambio de Gobierno inconstitucional” en Venezuela.

En el comunicado, se sostiene que además del “robo ilegal” de Citgo, la empresa filial de Petróleos de Venezuela en suelo estadounidense, y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura “usurpar y saquear” los bienes del país suramericano.

Nota relacionada: Trump impone un bloqueo total a los bienes de Venezuela en EEUU

A juicio del oficialismo, las medidas tomadas por Donald Trump “apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela”, que se lleva a cabo en Barbados con auspicio de Noruega, y esgrimen que es porque en EEUU “le temen a sus resultados y beneficios”.

No obstante, el Gobierno venezolano advierte que el bloqueo anunciado no afectará “los procesos de diálogo político en el país” y dijo que mantiene “su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones” para alcanzar la paz.

En el texto se menciona a Trump como “un magnate supremacista en campaña electoral” y “un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo”.

Asimismo, Maduro hace un llamado a “la unidad nacional cívico militar” para enfrentar “el terrorismo económico y político”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.