18 mar. 2024

Gobierno lanza Plan Nacional de Igualdad

En el marco de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer lanzó el Plan Nacional de Igualdad, un paquete de políticas públicas que buscan la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Plan Nacional Igualdad

El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza

El Plan Nacional de Igualdad está rubricado mediante el Decreto 936/18 y contempla una serie de compromisos por parte del Gobierno para avanzar hacia la igualdad real entre los hombres y las mujeres.

Entre los compromisos del Estado se encuentran eliminar toda discriminación legal a mujeres, eliminar obstáculos y desarrollar mecanismos para el acceso igualitario y la permanencia de mujeres en la toma de decisiones públicas en todos los poderes del Estado, eliminar obstáculos y crear condiciones para una vida libre sin violencia y la plena vigencia de un acceso a la salud integral.

Te puede interesar: Mujeres rurales donan sus productos en Asunción

El plan también pretende crear condiciones para el empoderamiento económico de las mujeres y eliminar obstáculos para que las mujeres tengan acceso a la justicia. El enfoque prioritario será hacia las mujeres rurales, indígenas, niñas y adolescentes.

Florence Raes, represente de ONU Mujeres en Paraguay, destacó la practicidad de estas políticas públicas y resaltó que el plan cuenta con un sistema de trabajo definido. “La igualdad es un muy buen negocio para todos, ya que puede ayudar al crecimiento económico del país”, destacó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, mencionó que la meta de este Plan Nacional de Igualdad es que exista una igualdad real entre hombres y mujeres para el año 2030.

Relacionado: ONU Paraguay: Trabajo “invisible” de mujeres evita extrema pobreza

“Son muchas las materias pendientes, ya sea en lo político, social y económico, en la lucha diaria en la violencia contra la mujer. Los feminicidios forman parte de la realidad más dolorosa que nos toca enfrentar, reconocemos que los esfuerzos son muchos, pero no suficientes. Pedimos a todas las instituciones que pongamos esfuerzos contra la violencia letal contra las mujeres”, expresó Romero.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como de todas las mujeres que forman parte del Gobierno Nacional. El evento se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya.

Embed

Desempleo, desigualdad salarial, discriminación y baja representación femenina en los espacios de poder también forman parte de la realidad de la mujer paraguaya. El alto número de feminicidios y la creciente violencia machista generan preocupación social.

Lea también: Las mujeres estudian más que los hombres, pero ganan menos

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la población de mujeres en situación económicamente activa representa el 41,57%, mientras que los hombres 58,43%.

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres evidencia la desigualdad y la inequidad laboral por razones de género. De acuerdo con los indicadores de empleo de la EPH 2016, los hombres ganan 37,2% más que las mujeres.

En Paraguay las mujeres son homenajeadas cada 24 de febrero en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción en 1867, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.