20 dic. 2025

Gobierno lanza medidas de apoyo a productores afectados por la sequía

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles sobre un paquete de medidas económicas que permitirán mitigar los efectos de la sequía en el sector productivo. Serán beneficiados unos 21.000 pequeños productores.

Sequía. Las condiciones climáticas adversas afectaron el rendimiento económico.

Sequía. Las condiciones climáticas adversas afectaron el rendimiento económico.

En el Palacio de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su equipo económico integrado por encargados del Ministerio de Agricultura, Hacienda, Secretaría de Estado de Tributación, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros.

De acuerdo a lo comunicado, el eje central del encuentro fue el efecto de la sequía al sector productivo.

Al término de la reunión se realizó una conferencia de prensa y fue el jefe de Estado el encargado de anunciar las principales medidas de contingencia a ser adoptadas para mitigar los efectos de este evento climático.

Se basan en cuatro ejes principales, abocados, principalmente, en la asistencia a los pequeños y medianos productores que ya fueron afectados por la sequía.

Primeramente se establecerá el apoyo a unos 21.000 pequeños productores con programas de asistencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el apoyo de las binacionales. El MAG entregará semillas de maíz, soja, rubros de consumo y combustible.

Lea más: Sojeros recurren al BCP para refinanciar deudas ante sequía

Por otro lado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aplicará la flexibilización del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE-simple) con el diferimiento del calendario. Este gravamen afecta a productores que facturan entre G. 80 y G 2.000 millones al año. El vencimiento de abril se trasladará a junio.

Asimismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) permitirá el refinanciamiento de las deudas sin que esto afecte la calificación de los clientes.

Esta reprogramación de créditos agropecuarios será en los mismos términos del año 2019. Para ello, el cómputo de la mora se detiene y no afectará la calificación del cliente y sin el pago de intereses.

En el mismo sentido, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) se dispondrán de herramientas crediticias por USD 70 millones para el refinanciamiento de deudas.

Por su parte, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) también tendrá para el mismo efecto la suma de USD 100 millones y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) refinanciará deudas por USD 185 millones, a 24 meses.

La sequía ya impactó en la cosecha de miles de productores y los pronósticos indican que la situación tiende a empeorar. Los integrantes del sector productivo clamaron por medidas urgentes para mitigar las pérdidas.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.