18 sept. 2024

Gobierno lanza medidas de apoyo a productores afectados por la sequía

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles sobre un paquete de medidas económicas que permitirán mitigar los efectos de la sequía en el sector productivo. Serán beneficiados unos 21.000 pequeños productores.

Sequía. Las condiciones climáticas adversas afectaron el rendimiento económico.

Sequía. Las condiciones climáticas adversas afectaron el rendimiento económico.

En el Palacio de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su equipo económico integrado por encargados del Ministerio de Agricultura, Hacienda, Secretaría de Estado de Tributación, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros.

De acuerdo a lo comunicado, el eje central del encuentro fue el efecto de la sequía al sector productivo.

Al término de la reunión se realizó una conferencia de prensa y fue el jefe de Estado el encargado de anunciar las principales medidas de contingencia a ser adoptadas para mitigar los efectos de este evento climático.

Se basan en cuatro ejes principales, abocados, principalmente, en la asistencia a los pequeños y medianos productores que ya fueron afectados por la sequía.

Primeramente se establecerá el apoyo a unos 21.000 pequeños productores con programas de asistencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el apoyo de las binacionales. El MAG entregará semillas de maíz, soja, rubros de consumo y combustible.

Lea más: Sojeros recurren al BCP para refinanciar deudas ante sequía

Por otro lado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aplicará la flexibilización del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE-simple) con el diferimiento del calendario. Este gravamen afecta a productores que facturan entre G. 80 y G 2.000 millones al año. El vencimiento de abril se trasladará a junio.

Asimismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) permitirá el refinanciamiento de las deudas sin que esto afecte la calificación de los clientes.

Esta reprogramación de créditos agropecuarios será en los mismos términos del año 2019. Para ello, el cómputo de la mora se detiene y no afectará la calificación del cliente y sin el pago de intereses.

En el mismo sentido, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) se dispondrán de herramientas crediticias por USD 70 millones para el refinanciamiento de deudas.

Por su parte, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) también tendrá para el mismo efecto la suma de USD 100 millones y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) refinanciará deudas por USD 185 millones, a 24 meses.

La sequía ya impactó en la cosecha de miles de productores y los pronósticos indican que la situación tiende a empeorar. Los integrantes del sector productivo clamaron por medidas urgentes para mitigar las pérdidas.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles un pedido de intervención de la administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez. En total, 12 concejales votaron en contra del proyecto y 8 a favor.
El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.
Israel reabrió este miércoles su embajada en Paraguay dejando atrás el conflicto diplomático que inició en el 2018, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de mudar la delegación de Jerusalén a Tel Aviv.
El intendente de la Municipalidad de Ñemby, Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos, se presentó a su audiencia de imposición de medidas y sostuvo que todo esto se trata de una vendetta política de un grupo de correligionarios.
Feliciano Marín, conductor de un camión contra el cual chocaron dos motociclistas durante un control de la Patrulla Caminera en San Antonio, negó haber pasado el semáforo en rojo y calificó de ilegal el procedimiento realizado por los inspectores.