25 abr. 2024

Gobierno lanza campaña para evitar tragedias con incendios forestales

El Gobierno lanzó este miércoles la campaña No enciendas una tragedia, con el objetivo de prevenir tempranamente los incendios forestales que afectan al medioambiente comúnmente a partir de agosto.

autoridades incendio.jpeg

El Gobierno lanzó este miércoles la campaña No enciendas una tragedia, con la que se busca prevenir los incendios forestales.

Foto: Gentileza.

La campaña No enciendas una tragedia fue lanzada este miércoles con la presencia de representantes de diferentes instituciones del Gobierno y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el objetivo de realizar una prevención temprana antes de los meses en los que comúnmente se registran los incendios forestales.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que la iniciativa es muy importante para evitar un problema real que se viene teniendo desde hace varios años, donde se golpea mucho al sector productivo, a la población paraguaya y al medioambiente.

Lea más: Ola de incendios “rompió todos los récords”, dice comandante de Bomberos

El segundo del Ejecutivo mencionó que cuando hay vientos de 80 kilómetros por hora se vuelve difícil atajar los incendios y que la mejor acción en contra de este tipo de siniestro es la concienciación de la ciudadanía.

“Anteriormente se utilizaban los incendios para la limpieza de los campos y eso ya no puede ser”, sostuvo Velázquez.

https://twitter.com/noenciendaspy/status/1547204256872136704

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, manifestó que el Chaco está con precipitaciones por debajo del promedio anual y que eso les indica que se trata de una zona en riesgo, como también Concepción, San Pedro y Canindeyú.

“Independientemente de todas las acciones, hay un punto muy importante, que es la prevención, y justamente eso se busca con la campaña”, expresó.

Entérese más: CEP pide ley para afectados por sequía y mayor cuidado al medioambiente

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo que desde la institución tienen un papel demasiado importante en la misión para concienciar a los niños y, a su vez, a los padres, por lo que van a declarar la campaña de interés educativo para llegar a los 1.500.000 alumnos.

“Una colilla puede encender miles de hectáreas, que se traducen en pérdida de la flora y la fauna, calidad del ambiente, y la conciencia es muy baja para no decir nula”, afirmó.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, celebró el inicio temprano de la campaña y dijo que el mejor incendio es aquel que no se produce.

También mencionó que la mayoría de los incendios son provocados por actitudes irresponsables.

Fernando Saguier, ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), pidió que la causa sea reiterada y acompañada por todos los sectores de la sociedad, de manera que persista todos los años.

“El equipo institucional del Mitic va a seguir acompañando esta campaña. Vamos a articular el mensaje no solamente a través de los medios del Estado, también lo haremos a través de los medios privados de comunicación”, adelantó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.