18 dic. 2025

Gobierno implementa mecanismo para la búsqueda de personas

32053122

Decreto. Peña dispuso la entrada en vigencia de sistema para búsqueda de desaparecidos.

archivo

El presidente Santiago Peña firmó decreto que implementa un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El Ministerio del Interior informó en sus redes sociales que en atención a la urgencia que representa la desaparición de personas en el país, el Poder Ejecutivo ha dispuesto, mediante el Decreto 1011 del 13 de junio del 2025, la entrada en vigencia inmediata de disposiciones orientadas a iniciar la implementación de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en tanto se tramita el tratamiento legislativo del proyecto de ley respectivo en el Congreso.

La Secretaría de Estado considera que esta acción responde al carácter impostergable de una causa que exige la actuación coordinada del Estado en resguardo de derechos fundamentales.

operativo. El decreto constituye un paso provisorio, operativo y necesario, cuya vigencia será ajustada oportunamente al marco legal que se apruebe, a fin de asegurar coherencia normativa y funcional.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acompañarán decididamente el proceso legislativo, proponiendo los ajustes que permitan dotar a la futura ley de la mayor precisión y eficacia posible.

“Ante la magnitud del desafío, este Ministerio reafirma que no se trata de quien promueve las normas, sino de que estas se apliquen, se respeten y cumplan. Esta debe constituirse en una política pública permanente, que trascienda gobiernos y perdure en el tiempo”, agrega.

Por último, exhorta a la ciudadanía a colaborar con responsabilidad en este esfuerzo que es una causa nacional.

registro. Tras el sonado caso de María Fernanda, se planteó la necesidad urgente de crear el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un marco legal para los casos, también se incluyen las acciones que se pretende llevar adelante con relación a niños, niñas y adolescentes que desaparecen.

En los primeros cuatro meses del 2024 (de enero a abril), se reportaron 267 casos de menores desaparecidos, según datos de la Policía, pero todos fueron momentáneos.

La desaparición de niños y adolescentes son multicausales. Un menor puede ser que haya huido de su casa porque fue víctima de maltrato, de abuso. Incluso está el caso de problemas conductuales y problemas familiares.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.