25 may. 2024

Gobierno del Brasil no permitirá aumento de la tarifa de Itaipú, dice ministro brasileño

El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Itaipu_19912331_resize.jpg

Paraguay quiere un precio local de USD 22 por megavatio hora (MWh), mientras que Brasil pretende mantener la tarifa en USD 16,71 por MWh.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, manifestó este miércoles que solicitará a homólogos paraguayos negociar la tarifa de Itaipú.

“Si hay alguna concesión de Brasil, tiene que haber una contrapartida”, expresó en conversación con periodistas, según publicó el sitio digital de Globo.

Paraguay quiere un precio local de USD 22 por megavatio hora (MWh), mientras que Brasil pretende mantener la tarifa en USD 16,71 por MWh

Lea más: Consejo de Itaipú se reúne el viernes y se aguarda definición de la tarifa

El ministro brasileño mencionó que la próxima semana tratarán con las autoridades de Paraguay varios temas y que uno de esos puntos sería establecer un plan para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, que define las reglas para la venta de energía de la usina.

Sin embargo, Silveira manifestó que no permitirá un aumento en la tarifa que cobran las distribuidoras que compran energía a Itaipú. La tarifa del servicio de Itaipú es uno de los componentes de la tarifa que cobran las distribuidoras, definida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

“Tenemos que mantener la ordenanza que aprobó la Aneel, cuando al inicio de nuestra gestión redujimos la tarifa. La verdad es que en ese momento estaba en USD 20,90 y pasamos a USD 16,71. Entonces esta premisa para nosotros es inexorable”, afirmó Silveira.

Nota relacionada: Expectativas y desconfianza por negociación de la tarifa de Itaipú

En agosto de 2022, ambos países pactaron pasar de USD 22,60 a USD 20,75 la tarifa por kilovatio/mes, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

En abril del año pasado, acordaron disminuir ese monto hasta los USD 16,71 por kilovatio/mes, informó la agencia de noticias EFE.

Además de la tarifa, Paraguay y Brasil tienen previsto emprender negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, al haberse cumplido, como estipula el convenio, 50 años de su entrada en vigor.

Le puede interesar: Expertos auguran un pronóstico negativo sobre la tarifa de Itaipú

Dicho anexo establece que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada de la represa, pero si una de las partes no utiliza su cuota, debe venderla a su vecino a precios preferenciales.

Paraguay ha planteado modificar este apartado para poder exportar su excedente de energía a otros países, por considerar que la vende a Brasil a un valor muy inferior al del mercado.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.