08 sept 2026

Gobierno defiende cuestionada tarifa preferencial para industria

Mejora. Para el titular del MIC, la eficiencia operativa mejorará la rentabilidad para la ANDE.

fachada ande noche.jpg

Fachada del edificio central de la ANDE.

Ante los cuestionamientos sobre el contrato de suministro energético suscrito entre la ANDE y la empresa Atome –destinada a la producción de fertilizantes verdes a gran escala–, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, salió al paso para defender la estructura tarifaria del proyecto, calificándola como un pilar fundamental para la industrialización del país.

El titular del MIC sostiene que el precio de USD 30 por megavatio hora es competitivo para la industria del hidrógeno verde, destacando el ahorro por menores pérdidas de transmisión y el impacto en la sustitución de importaciones.

No obstante, el punto central de la controversia gira en torno a la tarifa de USD 30 dólares por megavatio hora (MWh), monto establecido en el acuerdo, cifra que algunos sectores comparan con la “tarifa técnica” de la ANDE, superior a los USD 40 MWh.

Al respecto, Riquelme aclaró, en charla con Monumental 1080 AM, que las comparaciones deben considerar la eficiencia operativa. Dijo que a diferencia de otros consumidores, las industrias de gran envergadura como Atome se conectan directamente a líneas de alta tensión. Mientras que la red general de la ANDE presenta pérdidas técnicas de hasta un 28%, el suministro para estos proyectos registra pérdidas mínimas del 1,5% al 2%.

Según el funcionario, el costo promedio de generación de la estatal ronda los USD 28 MWh y al ajustar este valor por las bajas pérdidas de transmisión, la tarifa de USD 30 dólares se mantiene dentro de los márgenes de rentabilidad.

Otro punto señalado por el funcionario es una inminente reducción de la tarifa de Itaipú, en el marco del nuevo Anexo C, lo que, según su interpretación, generaría mayor rentabilidad para la empresa estatal.

Marco Riquelme.jpg

Marco Riquelme

PRESIÓN. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) afirmaron que el presidente de la estatal, ingeniero Félix Sosa, habría puesto su cargo a disposición porque se niega a presiones por parte del Gobierno para la firma de un contrato que los perjudicaría. En contacto con Última Hora, Adolfo Villalba, secretario general del gremio, señaló que la situación se parece a una que ya pasó la estatal en el 2019.

A su turno, el ingeniero Guillermo López Flores, experto en temas energéticos, sostuvo que el conflicto por las tarifas en la ANDE es el reflejo de que Paraguay mantiene una organización eléctrica de hace más de 60 años, sin un regulador independiente que garantice reglas claras y creíbles de tarifación. Agregó que esta falta de institucionalidad es la causa de los choques recurrentes entre decisiones políticas, intereses empresariales y criterios técnicos. “Los grandes consumidores directos pagan tarifas mucho más bajas y estables, mientras que las ciudades deben cubrir toda la cadena de costos y riesgos”, afirmó.

  • 665 millones de dólares es la inversión de la firma Atome, que producirá hidrógeno verde.
  • 30 dólares por megavatio hora es el monto establecido en el acuerdo entre la ANDE y Atome.
Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola calificó la situación de ueno bank como “uno de los escándalos bancarios más serios en toda la democracia” y advirtió que están en riesgo recursos del Estado. Pidió recuperar la independencia del Banco Central y remover a autoridades, al cuestionar vínculos entre la entidad y el grupo empresarial.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), Alejandro Villamayor, afirmó que la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) requiere un socio privado y una inversión cercana a 100 millones de dólares para expandir su red y competir en igualdad de condiciones. Destacó avances en el pago de salarios y en la reducción de la planta mediante retiros voluntarios bajo la gestión de la presidenta Ana Borgognon.
A más de 18.000 kilómetros de Paraguay, compatriotas radicados en Japón cultivan mandioca y maíz, producen almidón y hasta elaboran queso Paraguay para abastecer a la comunidad migrante. La cosecha de la también conocida como yuca, prevista para octubre de 2026, ya tiene pedidos anticipados y vuelve a demostrar que la identidad también puede echar raíces lejos de casa.
El senador cartista Gustavo Leite afirmó que si el informe solicitado al Banco Central del Paraguay (BCP) encuentra alguna situación indebida relacionada con ueno bank, el resultado tendrá un impacto sobre el presidente de la República, Santiago Peña, debido a la participación de su hermano, Francisco Peña Palacios, en una sociedad vinculada a la estructura accionaria del banco.
En el Día de la Industria, es oportuno recordar que el sector manufacturero concentra el 10,8% de la población ocupada del país y tiene una fuerte presencia en Central, Alto Paraná, Asunción y Caaguazú, que reúnen en conjunto el 68% de los trabajadores industriales.