05 jun. 2026

Gobierno declara ilegal paro de transporte y empresarios no acatan medida

El Gobierno, a través del Viceministerio de Justicia y Trabajo, suspendió el paro de transporte previsto para este martes. No obstante, los empresarios del transporte no aceptan esta resolución y anuncian que continuarán con la medida de protesta.

El viceministro de Trabajo, Carlos Vera, señaló que comunicarán la suspensión de manera a que pueda continuar el diálogo con transportistas y de esa manera, no perjudicar a la clase trabajadora.

Vera afirmó que conforme a lo prometido, comenzarán a pagar la deuda, hasta completar el monto total el viernes. Advirtió que si la otra parte involucrada sigue con el paro, tiene el riesgo de perder el subsidio, además de los itinerarios. “Los transportistas deben acatar, estamos pidiendo a este sector a que se abra al diálogo”, manifestó en contacto con canal 13.

La respuesta de la contraparte no se hizo esperar y César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam, indicó que el paro y la huelga son derechos constitucionales que el Viceministerio de Trabajo no puede impedir estas prácticas.

“No vamos a respetar, es una resolución extemporánea”, manifestó Ruíz Díaz., al tiempo de agregar “Esta medianoche los colectivos quedan parados en sus respectivas terminales”.

Añadió que su sector respetó lo dialogado anteriormente y se pospuso el paro, pero que igualmente no hubo pago.

“Vamos a esperar, el viernes completan el monto y esto se acaba”, aseguró.

Luego del fracaso de la tripartita, finalmente, los transportistas anunciaron el paro en Asunción y Área Metropolitana.

César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam, confirmó que fracasó la tripartita con el gobierno, por lo tanto el paro del transporte público inicia a partir de la medianoche de este martes. Son 40 empresas las que se adhieren a la medida.

Ruíz Díaz, en declaraciones hechas a Radio Monumental, afirmó que contrariamente a lo estipulado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), solicitó el plan de caja para el pago del subsidio, lo que no agradó al gremio de transportistas.

“El dinero para el pago de esta obligación ya fue recaudado por este gobierno, lo que hicieron con esta plata no sabemos, lo concreto es que iniciamos el paro a partir de la medianoche”, sentenció.

El empresario indicó que las conversaciones reiniciarán a partir del martes. “Mañana será otro día”, afirmó.

Son 40 empresas las que se adhieren a la medida de protesta, contabilizando más de 1.600 unidades de buses.

Las líneas involucradas son: 3, 5, 8, 9, 11, 12, 15, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 27, 28, 30, 34, 35, 38, 40, 43, 47, 50, 52.1, 53, 54, 55, 58, 59, 80, 49, 242, 156, 187, 232, 454, 96, 18 Boquerón, 133, 31. Además de empresas del departamento de Cordillera, que apoyan a Cetrapam.

Operativo Syryry

A modo de hacer frente a la escasez de colectivos, generada por el paro de transportistas, el gobierno anunció que a partir de este martes, implementará el plan de contingencia, denominado “Operativo Syryry”.

Otra opción para quienes deben movilizarse este martes, ya sea para llegar a instituciones educativas o a sus puestos de trabajo, es la aplicación “vía dedo”, que consiste en localizar a conductores que estén dispuestos a dar una mano o “aventón” a personas que no desean utilizar el transporte público.

Mientras la ciudadanía se prepara para enfrentar un martes difícil, el gobierno promete que pagará la deuda pendiente.

Más contenido de esta sección
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña nuevamente dejará el país, pero en esta ocasión para participar del 56. º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio.