En contacto con ULTIMAHORA.COM, el titular de Salud, Antonio Arbo, explicó que echarán el compuesto químico con miras a lograr <strong> “oxigenar el lago” </strong> si bien los malos olores “no ponen en riesgo” la vida de las personas, pero sí causan malestares.
El peróxido de hidrógeno empezará a ser esparcido en las aguas del cauce hídrico desde este mismo domingo, y de forma controlada, según el secretario de Estado.
En principio, la Agencia de Noticias del Gobierno, IP Paraguay, informó que sería vertido cloro o lavandina, sin embargo en comunicación con este medio, tanto el ministro de Salud, Antonio Arbo como el de la Secretaría del Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi, aclararon que se trata de agua oxigenada.
Hace 5 meses se detectaron algas tóxicas en el lago Ypacaraí, por lo que el Ministerio de Salud recomendó la clausura de sus aguas para los bañistas. Sin embargo, la situación empeoró y ya desde hace unos días el lago emana un olor desagradable que afecta a los alrededores.
Los expertos en cauces hídricos consideran que la cura para el lago no será inmediata. Mientras tanto, la cartera sanitaria recomienda la evacuación de las familias de los alrededores del cauce que se encuentren en riesgo, es decir aquellas que tengan sus viviendas en una área de 200 a 300 metros.
<h2> Lea más </h2>
- Más de 100 empresas son denunciadas ante Fiscalía por contaminar el lago Ypacaraí
- Algas venenosas del lago Ypacaraí arriesgan la salud de un millón y medio de pobladores
- Lago Ypacaraí, en terapia intensiva
-