23 abr. 2026

Gobierno en contra del proyecto presentado por campesinos

Para el Gobierno no se puede aprobar el proyecto de ley presentado por los campesinos porque no se tiene en claro quiénes son los beneficiarios y el costo financiero que representaría la exigencia de los labriegos. Proponen nuevas tasas de refinanciación de las deudas y la posibilidad de incluir a nuevos agricultores.

Las autoridades del Ejecutivo dieron una conferencia de prensa para expresar su posición con relación al proyecto de ley impulsado por la Coordinadora Nacional Intersectorial, que exige la condonación de las deudas de unos 17.000 campesinos e impulsar la agricultura familiar.

Los labriegos están expectantes al tratamiento del documento en la Cámara de Senadores. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si los legisladores tratarán la normativa.

El ministro de Agricultura de Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que los subsidios deben estar abiertos para todos los pequeños productores y no para un “listado arbitrario”. Agregó que ese beneficio debe ser para fortalecer la inserción y la competitividad de la cadena productiva.

No se puede aprobar una ley que no tiene claro los beneficios, los beneficiarios y el costo financiero”, expresó el secretario de Estado. Añadió que hasta el momento tampoco tienen acceso a la lista de los 17.000 labriegos.

El Ejecutivo ratifica que están cumpliendo el acuerdo firmado con el sector campesinos el año pasado, con relación a la refinanciación de las deudas. Dijo que se entregaron más de USD 50 millones.

También proponen reabrir el periodo de inscripciones de potenciales nuevos beneficiarios con una refinanciación con plazos, tasas y garantías más flexibles.

“Lamentamos esta movilización porque consideramos que es innecesaria porque existe un acuerdo que se está cumpliendo íntegramente”, afirmó.

Los campesinos están instalados hace una semana y media en la capital y diariamente realizan marchas por las principales calles del microcentro asunceno. La medida de fuerza es para recibir una respuesta a sus reclamos.

Se movilizan en protesta por el supuesto incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF. Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados.

Esta vez, los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

Más contenido de esta sección
Un cuarto recluso de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció este martes, presuntamente a causa de tuberculosis, según confirmaron autoridades tras el último informe emitido por el Ministerio de Justicia. Temen la propagación de la enfermedad dentro del penal.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró este jueves que la región de la Triple Frontera fue “injustamente estigmatizada” durante años como sinónimo de criminalidad, y sostuvo que actualmente existe una firme voluntad política de transformar esa percepción mediante la cooperación internacional y el fortalecimiento institucional.
La fiscala acusadora Cinthia Vera solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la remoción del cargo del juez Gustavo Villalba Báez, imputado por supuestamente formar parte del esquema de la mafia de los pagarés.
Varios usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denunciaron un aumento de sus facturas. Desde la empresa estatal explicaron qué fue lo que ocurrió.
La Municipalidad de Asunción comunicó la apertura de un sumario a Nicolás Fariña Coluchi, agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) e identificado como barrabrava del club Cerro Porteño, quien habría golpeado a un policía durante los incidentes del superclásico del pasado domingo y fue detenido este jueves al llegar a su lugar de trabajo.
El pueblo indígena Yshir atraviesa una situación crítica marcada por inundaciones, aislamiento y falta de asistencia estatal a la comunidad ubicada en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.