Nacionales

Gobierno asume deuda de G. 15 mil millones de azucarera Iturbe con cañicultores

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este lunes que el Gobierno asumirá la deuda de G. 15 mil millones de la azucarera Iturbe con productores de caña de azúcar del departamento del Guairá. Los labriegos vienen reclamando el pago por la zafra cañera desde año pasado.

El mandatario anunció que el Gobierno asumirá el pago de la deuda de la azucarera Iturbe con cañicultores, tras recordar que fue ese su compromiso con los productores durante una reunión realizada en Mburuvicha Róga.

"Yo había asumido el compromiso de que si no respondían quienes tenían que responder, el Gobierno se iba a hacer cargo, y el Gobierno se hace cargo de algo que no es su error, ni es el que falló, ni es el que no cumplió, pero como obligación el Gobierno va a responder con esos G. 15 mil millones" afirmó el presidente de la República, Horacio Cartes.

Recordó que la situación de la azucarera Iturbe es una situación arrastrada desde hace mucho tiempo y que se hicieron los trabajos para subsanarlo. Refirió que en el mes de marzo se firmó un acuerdo con el ingenio para que pueda seguir operando, a pesar de estar en quiebra técnica.

Sostuvo que se hizo todo lo posible para solucionar el conflicto y no dudó en afirmar que esta quiebra es la más grande de la historia del Paraguay. "Lo que hace este Gobierno es hacerse responsable de la irresponsabilidad de otros, donde ustedes fueron los grandes pagadores de culpa ajena", afirmó.

El pago de G. 15 mil millones para productores y proveedores deberá ser aprobado por el Congreso, el jefe de Estado agradeció la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en acelerar el tratamiento de este proyecto.

Así también, pidió a los productores trabajar mejor la tierra para tener mayor productividad e ingresos. Para ello, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estará a disposición para realizar el asesoramiento.

"Les puedo asegurar que en este bendito país lo que necesitamos es que trabajen con asesoramiento. Esas tierras tienen mucho que dar todavía", aseguró.

Cientos de productores de caña de azúcar, transportistas y obreros de la azucarera Iturbe, del distrito de Iturbe, acompañados constantemente se manifestaban contra la firma empresarial por la falta de pago de sus deudas a los sectores mencionados.

Dejá tu comentario