Nacionales

Gobierno apunta a "cambiar la historia de Pilar" con la soñada defensa costera

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que en dos años y medio se estará inaugurando la anhelada defensa costera de Pilar, Departamento de Ñeembucú. La firma del contrato se realizó este viernes en un acto oficial.

“En 36 meses vamos a venir a inaugurar esta obra que va a cambiar para siempre la historia de Pilar y Ñeembucú”, fue lo que dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su discurso durante el acto oficial.

La firma de contrato de la obra se realizó en la Plaza de los Héroes, que es un sitio emblemático en la ciudad desde 1983, año en que la capital de Ñeembucú sufrió la más grande inundación de su historia.

Autoridades municipales, departamentales, ministros y parlamentarios también participaron de la actividad, considerada un hito histórico para la población pilarense. La defensa costera bordeará la ribera del río Paraguay.

Nota relacionada: Declaran asueto en Pilar por firma de contrato para defensa costera

“Hoy venimos a Pilar y agradezco al intendente que se haya acordado de lo que para mí será ‘el mayor legado’ que podamos dejar en este momento circunstancial, que nos toca estar en la conducción nacional”, refirió el jefe de Estado.

Este viernes se firmó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio CTC, conformado por Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix, por valor de USD 83 millones (unos G. 532.600 millones).

Embed

El intendente de Pilar, Critóbal Stete, también dio algunas palabras al inicio del acto, y agradeció a Abdo Benítez “por cumplir” con su palabra.

“Gracias porque supiste interpretar nuestro sufrimiento”, expresó el jefe comunal. Asimismo, agradeció las labores del MOPC por obtener el presupuesto “en un tiempo récord”.

El presupuesto para la construcción fue obtenido por la cartera estatal a través de un préstamo por el valor de USD 300 millones (G. 1.880 billones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será utilizado para el puente Asunción-Chaco’i.

Lea más: Intendente de Pilar resalta la histórica construcción de la defensa costera

Durante el evento, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, mencionó que la inversión prevista para la totalidad de la obra es de USD 160 millones (G. 1000 billones). “Este compromiso postergado por décadas lo salda hoy el gobierno de Abdo Benítez”, afirmó por su parte en su discurso.

La obra se realizará en tres fases, y en la primera parte incluye la defensa costera, propiamente, de 15 kilómetros, con 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por tres años de todo el sistema.

Le puede interesar: Mario Abdo se jacta de futuras obras e ironiza frase "Desastre ko Marito".

La segunda, que se licitará el próximo año, contempla la construcción de 6.000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.

Por último, la tercera fase, que también se licitará más adelante, incluirá la avenida Costanera y parques lineales para la ciudad.

Dejá tu comentario