01 ene. 2026

Gobierno aprueba un nuevo crédito del BID

El Gobierno autorizó un nuevo préstamo de USD 100.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se dio a conocer ayer con el Decreto 3489, cuya promulgación data ya del 13 de marzo pasado.

El documento señala que se aprueban los términos y condiciones del contrato de préstamo N° 5852/0C-P, con el objetivo de financiar el Programa de reformas para el fortalecimiento de la logística y la integración comercial de Paraguay, por un monto de hasta USD 100.000.000, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la formalización del mismo en representación del país.

Se designa a la entidad a gestionar las medidas necesarias para su ejecución, así como se faculta al MEF a realizar enmiendas al contrato siempre y cuando las mismas no afecten el objetivo del programa y/o impliquen un aumento del monto del financiamiento externo.

De acuerdo con lo que señala el BID, el programa a ser financiado con la nueva deuda busca impulsar la sostenibilidad del sector logístico y facilitar el comercio exterior. Los objetivos específicos son fortalecer las instituciones vinculadas a la gestión logística; impulsar la inversión sostenible en infraestructura y servicios de logística, y facilitar y ampliar el acceso de las empresas a los mercados internacionales, promoviendo la inversión extranjera directa.

Más contenido de esta sección
El MOPC oficializó la firma de contratos para la pavimentación de la ruta PY10, un proyecto de USD 132 millones que conectará Guairá, Caazapá y Alto Paraná mediante 79,75 km de vía asfáltica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante la Feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, una iniciativa que busca promover la venta directa de productos de la agricultura familiar, desde la finca del productor hasta la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Al cierre de noviembre de 2025, las exportaciones paraguayas superaron los USD 8.100 millones, lideradas por la soja, la carne bovina y la energía eléctrica, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), basados en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Paraguay necesitará más de 11.000 megavatios de potencia para el 2043, por lo que requiere de medidas urgentes en lo que respecta a la generación. La empresa analiza una serie de soluciones.