Fernández contó que un plan es relacionado con la vía que pasa por Luque-San Ber y conecta con la ruta PY02; y otro de Luque-Areguá a la ruta PY02. “Son dos adendas que hay que hacer al contrato, pero el monto que se tiene para adendas es muy limitado, no permite hacer esas obras de envergadura”, contó, aclarando que “cualquier tipo de adenda de esa magnitud también va a tener una licitación”. “No es que directamente se le adjudica a la persona que tiene ya la licitación de ruta PY02”, indicó el ministro.
En este sentido, señaló que el proyecto de modificación de la ley de APP, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso la semana pasada, permitirá ajustar cuestiones que van a ser más factibles este tipo de proyectos y otros planes más de APP. “Una de las cuestiones, por ejemplo, se refiere a la parte de las adendas, muchas veces vemos una ruta, y finalmente, por otro lado, se van desarrollando otros polos alrededor de esa ruta y no podemos hacer esa extensión, porque el presupuesto máximo asignado a adenda era muy limitado”, contó el jefe de la cartera económica.
Fernández Valdovinos insistió en que con la legislación actual “no se va a poder hacer todo lo que uno quiera”. “Vamos a hacer a medias, probablemente no se va a poder duplicar en toda su extensión”, explicó sobre los planes de obras complementarias al tramo principal de la ruta PY02.
Por otra parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció que las obras de acceso urbano serán construidas con una inversión de más de 300 millones de dólares, que van a ser financiadas con fondos de la Itaipú Binacional “y también dentro de la APP de la ruta PY02”.
Moderno. A su turno, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que es imperativo desarrollar un marco jurídico para atraer las inversiones del sector privado en las obras públicas, por eso buscan actualizar la ley de APP, capitalizando el aprendizaje a diez años de su implementación, observando la necesidad de modernizar el marco legal, haciéndolo más ágil y moderno.
“Esto lo venimos trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario. La Ley de APP aprobada en el año 2013 fue una herramienta muy importante. Nosotros tratamos de incorporar lo que habían sido los aprendizajes de varios países, principalmente el caso de Chile, que nosotros veíamos como el ejemplo más exitoso, pero no teníamos nosotros conocimiento y lanzamos, apenas aprobada la ley, la primera APP, que fue la ruta PY02, que hoy es una linda realidad”, destacó Peña.
Reiteró que en diez años hubo aprendizajes domésticos desde el Paraguay, “así que nosotros planteamos una serie de modificaciones, que lo que va a hacer es que la ley sea más atractiva, más rápida, más ágil para poder llevar adelante varios proyectos, que nosotros hoy estamos bastante expectantes que se puedan llevar adelante”.