05 dic. 2025

Gobierno afirma que se encuentra al día en materia de DDHH

El canciller nacional Eladio Loizaga afirmó este jueves que Paraguay se encuentra “al día” en materia de derechos humanos gracias al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales de DD.HH. (Simore), que definió como un mecanismo “de rendición de cuentas y transparencia”.

eladio loizaga.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Foto: www.mre.gov.py.

EFE


“Hoy podemos afirmar con satisfacción que Paraguay se encuentra al día en la presentación de todos los informes periódicos ante sistemas universales de promoción y protección de los derechos humanos”, dijo Loizaga en un acto celebrado en la Cancillería, en Asunción.

Añadió que el Simore “permite el acceso a información oficial actualizada y sistematizada sobre las acciones que se encuentra realizando el Estado paraguayo, vinculadas al cumplimiento e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Al acto, en el que se entregaron reconocimientos a los órganos de los poderes del Estado que integran el Simore, también asistió la asesora de Derechos Humanos de la ONU en Paraguay, Liliana Valiña, quien destacó la importancia internacional del proyecto.

“El Simore no solo refleja un proceso innovador sino también una plataforma pionera fundacional para el desarrollo de mecanismos similares en otros países”, dijo Valiña.

El Simore es una herramienta que sistematiza todas las recomendaciones internacionales de derechos humanos formuladas a Paraguay y permite el acceso a información oficial actualizada sobre las acciones que desarrolla el país para cubrir las mismas, de acuerdo con el Gobierno.

Además se constituye como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía en cuanto a gestión pública en esta materia, puesto que su contenido es de acceso abierto.

Más contenido de esta sección
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.