07 ene. 2026

Gobierno acelera el ritmo para construir viviendas sociales

26354535

Acción legal. Procurador se reunió con equipo de Baruja para recuperar anticipo de fondos.

gentileza

El presidente Santiago Peña ordenó continuar con el ritmo de construcción de viviendas sociales para familias vulnerables, mediante créditos con cuotas a precio de alquiler para la clase trabajadora.

Una de las acciones impulsadas por el actual Gobierno es el desarrollo del abandonado complejo habitacional Defensores del Chaco en Mariano Roque Alonso.

El acceso a la casa propia para mitigar los acuciantes problemas sociales es una de las prioridades del gobierno del presidente Santiago Peña.

El ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, destacó que la gestión actual apuesta a acelerar el ritmo de construccion de las viviendas sociales para familias de escasos recursos.

“Llegando al triple si lo comparamos con los gobiernos anteriores en los 100 primeros días. Fueron gestionadas 7.000 soluciones habitacionales”, significó.

plan estrella. Baruja señaló que la apuesta fuerte del gobierno es el ambicioso programa Che Róga Porã. Consiste en un crédito para la primera casa, con una tasa de 6,5 por ciento anual, y a 30 años que le permitirá pagar, a gran parte de la clase trabajadora, una cuota similar a la de un alquiler por una vivienda propia.

Informaron que actualmente Che Roga Pora está en su fase uno que contempla la inscripción de desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores y tasadores para ser catastrados.

equipo. El tercer reto para el Ministerio de Vivienda es el desarrollo del abandonado complejo habitacional Defensores del Chaco ubicado frente a la expo en Mariano Roque Alonso. En este caso, Baruja anunció la formación de un equipo de trabajo que incluirá a otras instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para abordar este proyecto de manera integral y trabajando juntos para acercar el precio de las unidades a construir, a un valor que permita pagar cuotas accesibles.

Hubo reunión con las autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo y representantes de las entidades bancarias que están trabajando en el programa.

procuraduría. En otra línea de acción, las autoridades de esta cartera de Estado, hubo una reunión entre el ministro Baruja con el procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Durante la reunión que se desarrolló en la Procuraduría General de la República, se socializó la recuperación de un anticipo de fondo de dinero no ejecutado por parte de una empresa constructora.

En setiembre del año pasado, el Ministerio había anunciado la denuncia penal, presentada ante el Ministerio Público, por presunta adulteración de documento proveído para registro como Servicio de Asistencia Técnica (SAT) en la Institución.

Detectaron un presunto hecho punible de falsificación de documentos públicos que habría llevado adelante un postulante.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.